Baja California | 07 de Noviembre de 2017

Constellation Brands solicitó "a las autoridades estatales y municipales, que destinen los recursos y el personal necesario para garantizar un retiro seguro de estas dos personas, dando prioridad a su integridad y a su dignidad" Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 7 de noviembre.- Luego un acuerdo de entendimiento realizado tras el bloqueo de los accesos a las instalaciones de Constellation Brands, la empresa cervecera permitió que personal de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) ingresara a verificar el estado de los dos activistas que mantienen una huelga de hambre desde las 5:30 de la mañana del lunes en la cima de una grúa torre de más de 40 metros. 

Filiberto Sánchez Gurrola y Cristian Iván López, los integrantes del Movimiento Resistencia Civil que subieron furtivamente a la torre para protestar contra la instalación de la planta cervecera, sostuvieron una conversación a gritos con el coordinador de la CEDH en Mexicali, Arturo Meza López, quien debido a la lluvia que se registró la tarde de este martes no pudo subir a la estructura y ofreció regresar mañana a las 10 horas para llegar hasta ellos.

Los activistas refirieron que la empresa colocó un remache que impedía el acceso hasta ellos. Antes y de acuerdo con sus facultades, el organismo abrió el expediente 4529/17 para investigar los hechos y pidió al gobierno estatal medidas cautelares, para que personal de la Secretaría de Salud se mantenga atento a las condiciones de los huelguistas, y al gobierno estatal le demandó garantizar el respeto a sus derechos humanos.

 

El abogado de los manifestantes, Armando Salinas Bravo, comentó que la tarde de este martes decidieron bloquear con vehículos los accesos a la planta cervecera, en desacuerdo porque la empresa no permitió ingresar personal médico para que revisara a los dos activistas en huelga de hambre.

Mientras que por la parte de adentro de las instlaciones, la misma empresa bloqueó con camiones el acceso de personal, pero tras un diálogo entre manifestantes y personal de Constellation, ambos grupos retiraron los bloqueos y el coordinador de la Cedhbc en Mexicali, Arturo Meza López y otra persona pudieron entrar para verificar el estado de  los activistas, según indicó el abogado.

Además de la intervención de Derechos Humanos, para salvaguardar la integridad de los activistas se ha solicitado la intervención de expertos en mediación de este tipo de conflictos, explicó Salinas Bravo.

En tanto, Constellation Brands señaló que "dos personas conocidas como Filiberto Sánchez Gurrola, 'Don Fili',  y Cristian Iván López, rompieron una malla ciclónica y entraron sin autorización al predio propiedad privada de Constellation Brands y subieron a una grúa de 40 metros de altura".

Confirmó que luego de que se reportó el hecho a las autoridades, y por recomendación de estas, ante el Ministerio Público se presentó una denuncia por allanamiento de morada, para poder proceder en consecuencia.  

"Una vez presentada la denuncia, acudió al predio personal del cuerpo de bomberos, la policía ministerial y la policía municipal, quienes han estado a cargo de la situación", informó Constellation Brands en un comunicado de prensa en el que aseguró que "estamos preocupados por la integridad física y emocional de las dos personas que siguen arriba de la grúa", por lo que asignó una ambulancia y personal médico para dar atención de urgencia en caso necesario.

Explicó que se promovió la presencia de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos "para verificar las condiciones y contar con su apoyo para exhortar a las dos personas a bajar de la grúa y evitar mayores riesgos".

Constellation Brands solicitó "a las autoridades estatales y municipales, que destinen los recursos y el personal necesario para garantizar un retiro seguro de estas dos personas, dando prioridad a su integridad y a su dignidad".

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?