cultura | 07 de Octubre de 2019

el subsecretario Jesús Seade y el embajador de EU en México, Christopher Landau, en la inauguración del Coloquio FOBESII de educación superior, innovación e investigación. Foto @JesusSeade

Por

Por 

Emir Olivares Alonso / La Jornada

Ciudad de México, 7 de octubre.- La movilidad académica entre México y Estados Unidos permitirá que la fuerza laboral de ambas naciones esté mejor preparada para aprovechar las oportunidades comerciales que traerá consigo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así lo señaló el embajador del gobierno de Washington en nuestro país, Christopher Landau, quien destacó que México es una de las diez naciones con el mayor número de estudiantes en universidades estadunidenses, aunque, sostuvo, debería ser el primero.

Junto al subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade Kuri, el diplomático inauguró esta mañana el “Coloquio del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii)”, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ese marco, refirió que el Departamento de Estado de su nación “ve con agrado que México es uno de los diez principales países en cuanto al número de estudiantes extranjeros inscritos en universidades de Estados Unidos. Pero se requiere que sus números se incrementen, realmente deberían incrementar, México debería de ser del primero como vecino de Estados Unidos”.

De la misma forma, agregó, es necesario que lleguen más estudiantes y profesores procedentes del vecino del norte a estudiar, impartir cátedra o realizar proyectos de investigación a México.

Indicó que ambos países están comprometidos en incrementar su colaboración académica. Muestra de ello es que desde 2014 se trabaja en expandir ese intercambio a través del Fobesii, donde se han creado programas de apoyos, becas, intercambio productivo, entre otras, con el apoyo de empresas y fundaciones.

“Los lazos establecidos por esa movilidad académica, nos unen como vecinos y brindan a nuestros ciudadanos mayores oportunidades de éxito, además de crear mayores vínculos que puedan fortalecer el comercio en ambos sentidos”, dijo Landau.

Remarcó que actualmente México y Estados Unidos son el socio comercial número uno, el uno para el otro, e invierten significativamente en sus respectivas economías creando empleo en ambos lados de la frontera, por lo que la entrada en vigor del T-MEC “creará aún mayores oportunidades para hacer crecer nuestra relación comercial, y la movilidad académica permitirá a nuestra fuerza laboral estar mejor preparada para aprovechar dichas oportunidades”.

Por su parte, el subsecretario Seade indicó que si bien la cooperación educativa no es el tema más reiterativo, es un asunto con profundas implicaciones para la relación bilateral, “porque nos ayuda a generar una fuerza laboral a todo nivel preparada para los retos del siglo XXI”.

Agregó que ambas naciones tienen muchos temas en su relación bilateral que requieren atención, como la migración, la seguridad y el comercio. “Sin embargo, en muchos de ellos respondemos frecuentemente a circunstancias o fuerzas externas que nos obligan a ser reactivos. En el tema educativo, en contraste, tenemos la gran capacidad de ser más proactivos, de encontrar áreas de oportunidad en beneficio de nuestros jóvenes, de nuestros académicos y de nuestras capacidades”.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?