mundo | 07 de Octubre de 2015

Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García Foto Especial

Por

Por 

Notimex

Ciudad de México, 6 de octubre.- Las niñas mexicanas Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García, ganaron el concurso de robótica Moonbots, al utilizar el conocimiento astronómico de los mayas para diseñar una misión especial, que plasmó la aportación de esa cultura al mundo de la ciencia.

De esta forma, las menores viajarán a Japón, para participar en el certamen Google Lunar XPRIZE, que se llevará a cabo del 25 al 30 de octubre.

Las mexicanas superaron a 30 participantes a nivel mundial, en la última etapa del concurso, destacó el director general del club de robótica “Liks”, Adolfo Ferrer Jaime, quien detalló que también estarán presentes los otros ganadores: un equipo italiano y dos estadounidenses.

En entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, dijo que el viaje a Japón será toda una experiencia, ya que además de conocer los robots creados por las universidades, las niñas podrán ver a sus creadores, entre otras actividades.

Comentó que el equipo llamado “Mecaliks” aprovechó el conocimiento astronómico de los mayas para diseñar una misión especial, que plasmó la aportación de esa cultura al mundo de la ciencia, en un proyecto que consistió en crear y programar un pequeño robot y desarrollar cinco misiones espaciales.

En la primera se activó un reloj construido con base en la Piedra del Sol, mismo que simuló el tiempo que el robot pasaría en la Luna. La segunda, fue idear que el robot llevará comida a una civilización maya. La tercera, consistió en activar un elevador espacial, que simbolizaba la pirámide que está en Palenque, Chiapas.

Esta también implicó la activación de una máquina de oxígeno para que la civilización maya pudiera vivir en la Luna y por último, el robot tuvo que ondear una bandera, misma que representó la llegada de México a la Luna, agregó.

El proyecto fue presentado al jurado internacional en videoconferencia, el cual “desde el inicio de la presentación se dijo sorprendido porque para la misión, las niñas ambientaron un aula como un escenario lunar”, resaltó Ferrer Jaime.

“Armar el robot, salir en la televisión, hacer los videos y armar las misiones ha resultado una experiencia verdaderamente increíble y motivante”, comentaron las menores mexicanas.

Sondeo

¿Cómo enfrentará la cuesta de enero?