cultura | 07 de Septiembre de 2019

Visitantes de Los Pinos contemplan "El murci{elago". Foto Pablo Ramos / La Jornada

Por

Por 

Carlos Paul / La Jornada

Ciudad de México, 7 de septiembre.- El cuadro titulado El murciélago, pintado por el maestro Francisco Toledo, quien falleció el jueves, destaca en la exposición “De lo perdido lo que aparezca: 33 visiones de la pintura en México”, en Los Pinos.

En el montaje del Complejo Cultural, se dispuso que la pintura fuera colocada en el vestíbulo principal de la casa Miguel Alemán, para recibir a los visitantes de la muestra y como reconocimiento al artista oaxaqueño.

El maestro Toledo, junto con los también pintores Sergio Hernández e Irma Palacios, fue el primero en solicitar a la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, que les informara sobre el paradero y estado de las obras que varios artistas crearon en 1993 por encargo del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, para formar lo que se llamó en ese entonces Colección de pintura de la residencia presidencial Los Pinos.

En carta fechada el 4 de diciembre de 2018, de su puño y letra, Toledo manifestó que ‘‘tomando en cuenta que la residencia de Los Pinos pasa a ser patrimonio cultural del país, nos preguntamos si es posible conocer la ubicación y el estado de las pinturas realizadas en 1993 para dicha residencia’’.

Arturo Alcalá Sandoval, del departamento de Vinculación Cultural de Los Pinos, señaló que “si no hubiera sido por dicha iniciativa del maestro Toledo es probable que dicha colección no se hubiera reunido”.

Sondeo

¿Considera correcto que los maestros retarden el inicio de clases porque no les pagan su sueldo completo?