méxico | 07 de Septiembre de 2017

Adriana Dávila, Diva Gastélum, Jan Jarab, Angélica de la Peña, Luis Raúl González Pérez y Leticia Bonifaz, ayer en el Senado Foto La Jornada

Por

Por 

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada

Ciudad de México, 7 de septiembre.- El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió al Senado una reforma constitucional que dé autonomía e independencia al fiscal general de la República, y que la designación del titular sea por medio de la realización de una consulta pública, a fin de que quien resulte designado lo sea por sus méritos.

Igualmente, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se sumó al llamado de que haya un fiscal autónomo, independiente y eficaz, y resaltó que el cambio institucional de la Procuraduría General de la República (PGR) a fiscalía general debe formar parte de una revisión integral tanto de la procuración como la impartición de justicia y no responder a intereses particulares.

Tanto el representante de la ONU como el ombudsman nacional demandaron un debate serio y objetivo sobre la ley de seguridad interior. Jarab pidió que se analice el impacto de los 10 años de presencia militar en el combate al crimen organizado.

Al participar en el informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), el funcionario de Naciones Unidas se refirió al controvertido tema del nombramiento del fiscal general de la República y la posibilidad de que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, asuma el cargo de manera automática.

Jarab recalcó que antes de pensar en el nombre del nuevo fiscal se realice una reforma constitucional que asegure ‘‘la independencia, imparcialidad, profesionalismo, objetividad y rendición de cuentas, como han demandado diversos actores políticos y sociales’’.

En la antigua casona de Xicoténcatl, ante senadores de PRI, PAN y PRD, así como organizaciones civiles y académicos, Jarab insistió en que ‘‘es preciso definir el diseño de la institución antes del quién; puntualizar el que en todo caso el fiscal debe ser designado con base en sus méritos, cualidades, y emanar de una consulta abierta, transparente, participativa e incluyente’’.

Consideró además que sería ‘‘un error muy grave’’ reducir las deliberaciones sobre la creación de la nueva fiscalía general ‘‘a una mera discusión sobre su titular. Esta transformación es histórica y abre una ventana de oportunidades a México. No nos queda ninguna duda de que se necesita una transformación profunda, no sólo cosmética’’.

Sistema judicial penal y esquema de procuración de justicia

Por su parte, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez destacó que el cambio de la actual PGR a una fiscalía general de la nación, ‘‘autónoma, independiente y eficaz’’, deberá ser parte de un análisis muy amplio en el que se vea de manera conjunta y estructurada la parte que atañe al sistema judicial penal, así como el esquema de procuración de justicia.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?