cultura | 07 de Septiembre de 2017

Actualmente JR esta considerado el segundo mejor artista visual a nivel mundial Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tecate, 7 de septiembre.- La más reciente obra del artista francés “JR” está cobrando fuerza a nivel mundial, se trata del retrato del pequeño “Kikito” observando por encima del malla divisoria entre México y Estados Unidos.

La inspiración del artista para esta imagen surgió de un sueño que tuvo.

JR durante una charla que realizó en el Instituto de Cultura de Tecate mencionó que el objetivo de la fotografía es con fines humanitarios, no políticos, “me surgió la pregunta de qué piensan los niños del muro y de ahí surgió la idea de recorrer la frontera”.

Al realizar el recorrido por la frontera conoció a Kikito, el pequeño le recordó su sueño, “ya me iba y regresé pidiéndole permiso a su mamá de retratarlo y de ahí surge ésta imagen”, que ahora forma parte de su proyecto “Inside Out, The Peoples Art Proyect”, que está desarrollando alrededor del mundo y que consiste en colocar fotografías a gran escala.

Kikito tiene apenas año y medio, vive a unos cuantos metros de donde se ha montado esta fotografía espectacular que les llevó alrededor de tres semanas su montaje con apoyo de cinco trabajadores y un grupo de arquitectos mexicanos.

La estructura mide 18 metros de altura por 22 de ancho, se localiza a escaso kilómetro y medio de distancia del cruce fronterizo de Tecate, en la colonia Libertad Baja California.

Menciona que no trabaja con ningún patrocinador, gobiernos o empresa para desarrollar “Inside Out, The Peoples Art Proyect”, aunque grandes marcas, incluyendo una refresquera, le han querido patrocinar su proyecto, pero los ha rechazado, los recursos los consigue de premios que ha obtenido en concursos.

Actualmente JR esta considerado el segundo mejor artista visual a nivel mundial, después de Banksy

Esta imagen llega en momentos políticamente hablando difíciles, toda vez que cuando realizaban su montaje, en Estados Unidos el presidente Donald Trump hacía el anuncio de la cancelación del programa DACA.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?