espectáculos | 07 de Septiembre de 2017

Fachada de las oficinas de Kering en París Foto Google Maps

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Agencias

París, 7 de septiembre.- Después de años de polémicas, los gigantes del lujo LVMH y Kering, propietarios de marcas como Saint Laurent, Gucci, Dior y Vuitton, lanzaron un código ético en el que se comprometen a no emplear a modelos extremadamente delgadas o menores de 16 años.

Este compromiso sin precedente fue adoptado conjuntamente por los dos gigantes franceses del lujo la víspera de la Semana de la Moda de Nueva York. Se usará en el mundo entero, ya sea en desfiles o en sesiones de fotos para publicidad.

Queríamos actuar rápidamente y golpear fuerte, para que las cosas avancen y tratar de incitar al máximo al resto de representantes de la profesión a seguir nuestro ejemplo, dijo el presidente de Kering, François-Henri Pinault.

Antoine Arnault, del consejo de administración de LVMH e hijo de su presidente, Bernard Arnault, aseguró que este código ético destinado a garantizar el bienestar de las modelos cambia de verdad las cosas.

Los compromisos van más allá de las disposiciones legales que entraron en vigor en Francia en mayo pasado.

El nuevo reglamento prevé, por ejemplo, que el certificado médico que deben presentar las modelos para ejercer la profesión –basado sobre todo en su índice de masa corporal (IMC)– tenga menos de seis meses, mientras la ley vigente permite una validez hasta de dos años.

LVMH y Kering se comprometen, además, a prohibir las tallas inferiores a la 34 para las mujeres (con base en las medidas francesas) y 44 para los hombres.

Mucha gente no sabe que la talla 32 existe, reconoció Antoine Arnault. Pero algunos creadores hacen sus propios prototipos en 32. Eso se acabó, las tallas serán, desde ahora, a partir de la 34, que ya es bastante pequeña, subrayó.

Ambos grupos dejarán también de contratar a modelos menores de 16 años.