Baja California | 07 de Septiembre de 2017

La obra de la ampliación de la garita de San Ysidro tendrá un costo de 730 millones de dólares dividida en tres pases Foto Fotos Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 7 de septiembre.- Las autoridades de Estados Unidos informaron una serie de medidas a tomar, principalmente para los automovilistas, que pretendan cruzar a México por la garita de El Chaparral, los días 23, 24 y 25 de septiembre, cuando permanecerá cerrada.

La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) informó que la tercera fase de esta obra que consiste en la modernización y expansión de la garita de San Ysidro, y dará inicio a las 03:00 horas del sábado 23 y concluirá a las 12:00 horas del 25 de septiembre.

El director para la frontera sur de GSA, Ramón Riesgo mencionó que desde el Centro del Condado de San Diego instalarán anuncios tanto en inglés como en español alertando a los automovilistas sobre estas obras.

La opción para cruzar a Tijuana durante esos días será realizarlo por Otay, por esa habrá una desviación tanto en la interestatal 5 como en la 805 a la altura de la carretera 905.

Por su parte Marcial Gutiérrez, especialista de marketing para el Sistema de Transporte Metropolitano de San Diego (MTS, por sus siglas en inglés), mencionó que se han establecido nuevos horarios durante ese fin de semana, con el objetivo de atender la demanda que pudiera haber.

Durante el sábado y domingo operará el tren rápido a partir de las 04:00 horas con corridas cada 15 minutos, en el caso del lunes 25 estarán funcionando con una frecuencia de cada 7 minutos y medio.

Así también se propone a los automovilistas dejar sus vehículos en los ocho estacionamientos disponibles de la ruta azul, donde hay disponibles poco menos de dos mil cajones que pueden utilizar por 14 horas y seguir su trayecto hasta la frontera en el tren rápido.

Además se ofrecerán descuentos, en el caso de dos menores de 12 años acompañados de un adulto podrán viajar gratis ya sea en el tren o en autobús. También tendrán descuentos para personas mayores de 60 años o con discapacidad.

El cierre hacia el cruce fronterizo cerrará temporalmente “para seguir trabajando con los edificios nuevos, que en su momento van brindar mejor servicio al cruce y en menor tiempo”, abundó Ramón Riesgo.

Se contará con un "edificio inteligente", que podrá ser adaptable ante cualquier necesidad que pudieran tener las agencias federales que operan en ese cruce fronterizo de San Ysidro, con nuevas tecnologías y procesos de inspección.

La obra de la ampliación de la garita de San Ysidro tendrá un costo de 730 millones de dólares dividida en tres pases, con una operatividad al doble en ambas direcciones, es decir, con 10 carriles vehiculares que conectarán en dirección sur con El Chaparral y ocho carriles adicionales al cruce de sur a norte, ascendiendo a 32 carriles en total hacia Estados Unidos.

“Para el verano del 2018, ya debemos tener funcionando el edificio peatonal en la parte Este con 22 carriles de inspección, para esos peatones que entran a Estados que es un incremento bastante dramático comparado con los 12 que teníamos hace un año, si sumamos esos 22 con los 10 que existen en el PedWest son 32.

La ampliación de este cruce fronterizo quedará concluido en su totalidad en el 2019 por este mismo periodo.

La garita San Ysidro actualmente es la segunda más importante del mundo en el ámbito terrestre, sigue siendo la principal del continente.