Baja California | 07 de Agosto de 2019

El presidente municipal electo, en conferencia de prensa. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 7 de agosto.- Ocho días después de la primera reunión entre los equipos de enlace del actual ayuntamiento, y del próximo, el equipo del alcalde electo, Arturo González Cruz sólo ha recibido 57 oficios, incompletos, de algunas dependencias.

En el proceso de transición, el equipo de la gestión entrante resaltó que entre las dependencias que no han aportado datos están las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública Municipal, Desarrollo Social, Movilidad Urbana Sustentable, Desarrollo Económico.

Las paramunicipales son IMDET, INMUJER, SIMPATT, IMJUV, INCAP, DESOM, DIF, PROMUN, IMPLAN, Tribunal Administrativo Municipal y la Consejería Jurídica, además de las nueve delegaciones, que no han entregado documento alguno respecto a su trabajo.

En conferencia de prensa, González Cruz consideró que la actuación del ayuntamiento actual es una burla, porque unilateralmente, el equipo de enlace de Juan Manuel Gastélum Buenrostro fijó fechas de reunión, dos días a la semana, en horarios no laborables, es decir, martes y jueves de 5 a 7 de la tarde.

“Dos horas –contabilizó– por aproximadamente 14 reuniones hasta septiembre nos dan apenas 28 horas para revisar los documentos de todas las dependencias, por ley, se habla de 60 días, 28 horas no son 60 días”.

Recordó que para la transición entre el XXI ayuntamiento, encabezado por Jorge Astiazarán y el XXII, de Gastélum, este exigió 60 días para los trabajos previos, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, además de 20 lugares de estacionamiento, para sus funcionarios.

Anunció que toda la documentación que ha recibido y reciba la estará publicando en su página de internet www.arturogonzalezcruz.mx para darle transparencia al proceso de entrega-recepción de ambos ayuntamientos.

La Síndico Procuradora electa, María del Carmen “Meli” Espinoza, condenó que el actual alcalde, Juan Manuel Gastélum, aún no ha entendido que “ya va para fuera” y aseguró que es insuficiente trabajar con los equipos de transición sólo dos días a la semana porque se requiere revisar demasiada información”.

Agregó que “es hora de hacer un Gobierno transparente, y no quitaré el dedo del renglón, para que estas reuniones sean de más de dos horas”.

Ofreció un número telefónico y correo electrónico, con el fin de que la ciudadanía denuncie al funcionario que se niegue a entregar información. El número es 6645777629 y el correo es sindicaturaentrante@gmail.com.

Los abogados y consejeros del alcalde electo advirtieron que existen leyes que sancionan con penas de 1 a 7 años de prisión, multas y la exigencia de devolver al municipio el dinero que no esté debidamente reportado, o documentado, por omisión en la entrega de información, de acuerdo con la Ley de Entrega Recepción de Baja California.