Por

Por 

Redacción

Tijuana, 7 de agosto.- La mirada del fotógrafo italiano Massimo Listri se guía por parámetros precisos, simetría y geometría clásica que busca un punto de fuga, lo que nos permite entrar a la foto, asegura Georgio Antei, curador de la exposición Massimo Listri. El Vaticano secreto que será inaugurada este viernes 11 de agosto, a las 19:00 horas,en la Sala 1 de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Esta muestra, integrada por 54 imágenes tomadas entre 2011 y 2016 por uno de los personajes de mayor relevancia en el panorama cultural, ofrece al espectador  un paseo por las galerías del Vaticano.

Las fotografías presentan los interiores de la Biblioteca Apostólica y de los museos Pio Clementino y Gregoriano Profano, todos pertenecientes al conjunto de los Museos Vaticanos.

Gracias a un especial pase apostólico, Listri pudo acceder a los Museos ad libitum, a solas, de día y de noche. En virtud de ese privilegio sus fotografías captaron cosas invisibles a los ojos del público de los Museos Vaticanos, así como las galerías, patios y salas de gran belleza arquitectónica.

Antei explicó que las fotografías de Listri tienen un doble valor, por un lado el Museo Vaticano y por otro el ojo del fotógrafo. “No se trata exclusivamente de un interior de museo, sino de cómo ese interior es interpretado.

“Vivimos en una época de exceso de visión, en la que producimos muchas imágenes y nos perdemos en ellas. En esta exposición hay un principio de orden, nuestro cerebro está contento al encontrar parámetros para ver las fotos”.

Agregó que detrás de cada fotografía de gran formato hay un relato del encuentro del fotógrafo con la arquitectura y los objetos, o la historia de estos objetos.

Además de los espacios arquitectónicos, la exposición muestra una serie de fotografías de bustos y esculturas, a las que Massimo Listri captó en close up.

La exposición ofrece un discurso en el que sobresalen los mármoles de Miguel Ángel, los pinceles de Boticelli, mosaicos pompeyanos y bibliotecas que en su conjunto constituyen el momento cumbre de la carrera del artista.

Luego de su inauguración Massimo Listri. El Vaticano secreto podrá ser vista de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Los costos de entrada son de $48.00 m.n., general; $27.00 m.n., niños de hasta 11 años; $29.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; así como $7.00 m.n., para militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Domingos entrada libre.

El recinto ofrece un 50% de descuento con la membresía Amigos del CECUT. Y se ofrecen visitas guiadas los sábados y domingos sin costo adicional. Para mayores informes llamar al 687-9650. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx 

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?