Baja California | 07 de Julio de 2017

Odin Ciani dijo que tiene la esperanza de que el crimen de su hermana, cometido porque el crimen rebasó a las autoridades, no quede impune. Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 7 de julio.- “No sé si la gente que le hizo daño está viendo esto; ya no lastimen a la gente, nosotros no hacemos cosas malas, nosotros somos mexicanos, somos ciudadanos, somos gente que trabajamos, ya no nos dañen... hoy me tocó a mí mañana no sé a quién y hablo por todos los mexicanos, somos más la gente buena, podemos cambiar esta situación”.

Odin Ciani, el periodista de la cadena ESPN, se dirigió así a quien asesinó de tres disparos a su hermana, la doctora Alma Angélica Ciani, en su consultorio de la colonia Libertad esta semana, en hechos que ocurrieron en apenas medio minuto y que trastocaron sus vidas para siempre.

También se dirigió a las autoridades “sé que la delincuencia los ha rebasado, pero esto ha sido por un descuido de ustedes, sumémonos todos los mexicanos para buscar que esto cambie”. En entrevista con La Jornada Baja California, Ciani afirmó que tiene la esperanza de que el crimen no quede impune.

Mensaje desesperado

La doctora Alma Angélica Ciani fue asesinada la mañana del lunes al interior de su consultorio ubicado en la colonia Libertad, sus dos hijos y su señora madre estaban ahí; escucharon los tres disparos que le realizó quien momentos antes se había hecho pasar como paciente.

La víctima resultó ser hermana del comentarista deportivo de la cadena ESPN, Odin Ciani.

Tras enterarse de lo sucedido con la impotencia y dolor de no saber nada de las investigaciones realizó un video que rápidamente se hizo viral en las redes sociales.

En la grabación exigía al presidente de la república, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, “no podemos vivir con esto, no podemos seguir soportando esta violencia”.

Relató que todo ocurrió en un lapso de 30 segundos en los que el asesino entró al consultorio y disparó, “al salir el tipo le apuntó a mi sobrino y salió corriendo, entonces lo que mis sobrinos vivieron... mi madre y mi sobrina fueron a ver a mi hermana”.

Aún con vida pero ya sin habla, alcanzaron a despedirse de ella, falleció sentada en el asiento de su escritorio, le dijeron lo mucho que la amaban.

“Mi familia es muy unida y hoy se partió mi familia por completo, porque mataron a mi hermana la mayor, mi hermana la doctora, a mí me cargaba de chiquito”, nos comparte Odin

Desde hace seis años su hermana y familia se mudaron a Tijuana provenientes de la Ciudad de México. Alma Angélica Ciani era egresada de la UNAM, ya una vez instalados en la ciudad abrió un consultorio donde viendo la necesidad a muchos pacientes no les cobraba por la consulta ni medicamentos.

“Y ella lo que hacía era tratar de ayudar, entonces dejó un gran legado aquí en Tijuana en ese poquito tiempo, mucha gente que la quiso, que le ayudó”, cuenta su hermano.

Odin Ciani descarta que el asesinato pudiera tener relación con su trabajo como periodista deportivo, “yo no creo tener ningún enemigo y menos para matar a un familiar, aunque estábamos muy unidos estábamos muy separados en nuestros oficios, en nuestros trabajos, en nuestras profesiones”.

Este jueves de nueva cuenta fueron citados para conocer nuevos detalles de las investigaciones de la Procuraduría de Baja California.

“Espero que pronto se sepa algo, yo hice el video porque el lunes llego a Tijuana y ya había tenido comunicación con los agentes que habían estado en el consultorio de mi hermana y ellos me dijeron que iban a empezar la investigación, inclusive pidieron teléfonos, entonces cuando yo despierto en la mañana del martes y no veo ni llamadas telefónicas, no vi nada, la verdad yo me sentí abandonado y lo que hice fue mandarle un mensaje al señor presidente de la república”.

A causa del video Odin recibió muchos mensajes de apoyo, de solidaridad tanto de amigos, deportistas, periodistas, la gente en general a quienes les está totalmente agradecido.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid esta semana declaró que “ese caso como muchos tiene que ser resuelto y tenemos que atrapar al responsable”.

Por su parte el subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría de Justicia del Estado, José María González declaró apenas el martes que contaban con dos líneas de investigación, uno el entorno personal y el otro el laboral, descartando que se tratara de algún robo.

Este jueves el propio subprocurador González informó que ya contaban con un perfil del agresor basado en los testimonios de quienes lo vieron llegar y salir del consultorio.

Para Odin y su familia todo les resulta extraño todo por lo que están pasando, hace a penas unas horas enterraron a su hermana, mucha gente acudió al funeral, agradeció las muestras de apoyo y cariño de las personas.

“Qué linda es la gente en Tijuana, mala también, pero yo creo que es un sector muy chiquito”.

Odin Ciani expresa que al momento están pensando en la decisión a tomar, porque este crimen les cambió la vida por completo de sus sobrinos, su cuñado, a su madre, “ella (su hermana) era un apoyo importantísimo para mi madre, una mujer ya de la tercera edad, realmente estaba muy al pendiente, entonces vendrán cambios muy difíciles”, externó.

Entre lágrimas en los ojos y por algunos momentos con la voz entrecortada Odin le envió un mensaje a quien le quitó la vida a su hermana.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?