Baja California | 07 de Junio de 2019

Fidel Sánchez Gabriel, ex candidato plurinominal por Morena, al Congreso, al centro. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 7 de junio.- Fidel Sánchez Gabriel, representante del Grupo de Agricultores de San Quintín, colocado en la boleta de la pasada elección como primer diputado plurinominal por Morena, procurará que el gobierno del estado cree la Secretaría de Asuntos de Pueblos Originarios en Baja California.
Sánchez Gabriel agradeció que Morena haya volteado a los pueblos originarios del estado para participar en la elección, sin embargo, como Morena ganó las 17 diputaciones locales, no se podrá integrar al Congreso.
El originario del Valle de San Quintín propone hallar una ruta para la creación de una nueva secretaría en la cual se concentre la atención a los más de 50 mil ciudadanos que viven en las zonas más alejadas del estado.
“No somos migrantes, somos originarios de Baja California y ahora presentaremos una iniciativa a favor de nosotros”, enfatizó.
Marcelino Reyes Santos, representante del grupo de Mixtecos del Valle de San Quintín indicó que en el estado existen dos vertientes de indígenas, los residentes, que suman más de 50 mil y los que están de paso.

Señaló tres temas fundamentales para el desarrollo de esos pueblos. El primero tiene que ver con la construcción de una Universidad Intercultural; el segundo es un programa de regulación de la tierra y el tercero un centro de formación laboral.
Afirmó que los pueblos originarios se sienten discriminados y excluidos de la sociedad bajacaliforniana y por ello requieren la creación de la secretaría.
Al cuestionársele respecto a que la creación de la universidad, los asuntos de trabajo y regulación no requieren la creación de una secretaría, Reyes Santos dijo que buscarán al virtual ganador de la elección a gobernador, Jaime Bonilla Valdez para que algún miembro de las comunidades de San Quintín, Maneadero y Ojos Negros puedan formar parte del gabinete estatal.