méxico | 07 de Junio de 2019

El presidente señaló que aún con lo ocurrido ante la amenaza del mandatario estadunidense Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, “el peso resistió”. Foto Yazmín Ortega / La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez e Israel Rodríguez / La Jornada

Ciudad de México, 7 de junio. Al asegurar que en el país hay estabilidad económica y moneda resistente, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “poco profesionales” a las firmas calificadoras, cuyos análisis no son objetivos -dijo- y son elaborados con una metodología caduca en la que no se toma en cuenta el combate a la corrupción.

En México, sostuvo, ya no hay corrupción tolerada.

Este jueves, la firma financiera Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que la nota de solvencia de la petrolera mexicana quedó fuera del grado de inversión.

Ante la prensa en su conferencia matutina, el presidente señaló que aún con lo ocurrido esta semana -ante la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos por parte del mandatario estadunidense Donald Trump-, “el peso resistió”. AMLO aseveró que hay fortalecimiento y estabilidad en la economía, así como autoridad moral en el gobierno.

La calificadora Fitch Raitings consideró que la baja en las calificaciones de la deuda y el deterioro de Pemex, junto a la debilidad continua de la perspectiva macroeconómica, la cual se ha agravado por amenazas externas por la tensión comercial, acrecentó la incertidumbre sobre las políticas nacionales y las limitaciones fiscales que persisten.

Fitch explicó que la perspectiva negativa de Pemex refleja un deterioro potencial en su perfil crediticio individual. Aunque Pemex ha puesto en práctica algunas medidas de recorte de costos y el gobierno mexicano le ha otorgado reducciones en impuestos, la compañía continúa sin invertir lo suficiente en su negocio de exploración y producción, lo que puede llevar a una disminución en la producción y las reservas.

“Están muy equivocados" (analistas de calificadoras) puntualizó López Obrador en su conferencia matutina. "Yo puedo asegurar que ya no hay corrupción tolerada en México “, afirmó en cuanto a la baja en la calificación de Pemex en la que, subrayó el mandatario, no se toma en cuenta el combate a la corrupción.

“Sentimos que está bien la economía; no estamos de acuerdo con los dictámenes de las calificadoras porque usan metodología caduca, del periodo neoliberal que no incluye la variable de la corrupción “, subrayó el mandatario en conferencia de prensa. No han sido profesionales ni objetivos, insistió.

Por ejemplo, apuntó, en tres años no hubo inversión en exploración y perforación de Pemex y calificaron muy bien a la petrolera, ahora que hay inversión la califican mal.

“Estaba yo revisando lo que respondieron y alguno de los especialistas dijo que tomaba en cuenta la corrupción, pero que ésta iba a ser prácticamente eterna, que no se iba a resolver en el corto plazo”, indicó.

Se equivocan, reiteró el presidente.

De nuevo se refirió al “silencio cómplice” de las calificadoras.

¿Dónde estaban antes los calificadores, dónde estaban?, preguntó.

Dijo que continuarán con la misma política: no endeudarnos, tener finanzas sanas, orientar el presupuesto público, respetar la autonomía del Banco de México, hacer valer los contratos con empresas, con instituciones financieras, bancos.

“Estamos bien. Está mejorando la recaudación, está creciendo el comercio exterior, el empleo, los salarios. Se está atendiendo el problema lamentable de la pobreza, como nunca, hay control en la inflación, hay estabilidad en nuestra moneda a pesar de lo ocurrido esta semana. Resistió. Seguimos con un peso fuerte, la depreciación de estos días no ha significado caer a los tiempos anteriores”, señaló.

Fitch Ratings no prevé un alza en las calificaciones de Pemex en el corto plazo, pero una acción de calificación positiva o la estabilización de la perspectiva podría resultar de un incremento en la calificación soberana de México o una garantía irrevocable por parte del gobierno mexicano hacia Pemex para más de 75 por ciento de su deuda. Adicionalmente se tendría que presentar una inyección relevante de capital para la petrolera mexicana.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?