Baja California | 07 de Junio de 2019

El total de migrantes reenviados a México asciende a 10 mil 393. Foto Alberto Elenes / La Jornada Baja Caliafornia

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 7 de junio.- El Instituto Nacional de Migración (Inami) indicó que desde el 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución de migrantes centroamericanos, por parte de Estados Unidos, hasta el 5 de junio se internaron en total 10 mil 393 personas originarias de Centroamérica a territorio mexicano, y todos esperan respuesta de asilo del gobierno estadunidense.

El Inami presentó un informe respecto al internamiento de migrantes centroamericanos al territorio mexicano, desde el 29 de enero, cuando “por razones humanitarias, recibió en territorio mexicano al primer extranjero centroamericano que solicitó asilo” en el país del norte.

Hasta el 8 de abril, explicó la institución, fecha que se suspendió esta práctica del gobierno norteamericano, hubo mil 323 internaciones a México, en las ciudades de Tijuana y Mexicali en Baja California, así como Ciudad Juárez, Chihuahua, de solicitantes de asilo.

El 16 de abril, detalló, se reanudó la internación de centroamericanos por los puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua, dentro de la iniciativa del gobierno de EUA, de regresar a territorio mexicano a hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

El Inami precisó cómo fueron los retornos, hasta el 5 de junio. Por el
Puerto fronterizo del Chaparral en la ciudad de Tijuana, fueron regresadas 3,968 personas; por la Garita Mexicali I, 2,316; Reforma, en Ciudad Juárez, Chihuahua 4,109 personas.

El total, señaló, ascendió a 10 mil 393 migrantes, reenviados a México.