Baja California | 07 de Junio de 2018

Un notario certificó que las fases de construcción y preoperación están concluidas y ya hay producción de agua, afirmó el director de la CEA. Foto Edgar Lima

Por

Por 

La Jornada Baja California

Ensenada, 7 de junio.- La desaladora que construye Aguas de Ensenada en este puerto iniciará operaciones el 9 de julio próximo, informó el director de la empresa, Moisés Pariente Gómez, durante un recorrido por la planta que hizo en conjunto con el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ricardo Cisneros Rodríguez, para mostrar el avance de las obras.

Un día después de que el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson, señaló que la operación de la planta se ha retrasado en "múltiples ocasiones", por lo que consideró que incluso podría haber sanciones a la empresa, Pariente Gómez sostuvo que la ejecución de los trabajos está a tiempo, y lo que pospuso el inicio de las obras fue la tramitología por un cambio de ubicación.

El empresario aseguró que la desaladora -que producirá 250 litros por segundo y en una segunda fase crecerá al doble- ya está produciendo agua en la fase de preoperación. De acuerdo con información de la CEA, el líquido está enviándose al tanque El Gallo de donde se distribuirá a la población, y actualmente realizan trabajos de desazolve de las redes de tubería.

Como tal, la planta está desalando agua: CEA

"Estamos contentos de algún modo porque ya se le va a poder entregar a la población agua, que es una demanda ya de bastante tiempo", dijo en entrevista aparte el director de la CEA, Ricardo Cisneros Rodríguez, al ratificar la declaración del empresario español Moisés Pariente en el sentido de que los cambios en la puesta en operación de la obra fue por motivos ajenos a la empresa y a la Comisión.

"Se fue desfasando... estos desfasamientos fueron ocasionados por un cambio de ubicación, por el cambio de especificaciones, por preparar esta planta para una futura ampliación y duplicar el volumen de agua que se pueda entregar a la población... esos fueron los motivos por los cuales se fue desfasando la terminación oficial de esta planta", afirmó el funcionario estatal.

Inicio de construcción de la planta, en 2015 (foto: Edgar Lima)

Destacó que un notario público dio fe de que la planta está terminada y operando, y explicó que de las tres fases ya se concluyó con la primera que es la construcción -y de inversión-, la segunda está en preoperación y la tercera -la que está pendiente- será la operación, la cual será el 9 de julio.

Cisneros Rodríguez declinó comentar si habrá cambios en la tarifa de agua potable a Ensenada porque aún no hay cierre financiero, y explicó que una vez que se concluya con el proceso administrativo se definirá el costo real del agua que, de acuerdo con el contrato, durante 20 años será comprado a la empresa Aguas de Ensenada, filial de GS Inima.

El director de la CEA calculó que la planta cubrirá las necesidades de agua a la población porteña "hasta donde sabemos, la demanda actual de la población ensenadense es de unos 880 millones de metros cúbicos, tiene un déficit de 150 millones y esta planta va a 250 (millones de metros cúbicos)", lo que se complementará con el abasto de flujo inverso y la extracción de pozos, por lo que descartó que sea necesario tandear el suministro del servicio.

Concesión a 20 años

En junio de 2016, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) informó que la planta registraba un 60 por ciento de avance y calculaban que iniciaría operaciones en marzo de 2017. El organismo publicó en su página oficial que "por modificaciones durante el proyecto de diseño y el incremento de otros costos" se pidió un financiamiento adicional de 9.6 millones de dólares, por lo que la cantidad total se incrementó a 31.5 millones de dólares.

El proyecto, que fue certificado en 2013 por la Cocef y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), se otorgó inicialmente al consorcio OHL Medio Ambiente Inima S.A.U. que luego fue vendido a SG Inima, la cual aparece como "concesionaria" y que a su vez obtuvo la certificación para la construcción que lleva a cabo Aguas Ensenada.

La Cocef especifica que al concluir el contrato de 20 años que la empresa firmó con la CEA, los activos de la planta -construcción y operación- será transferidos al estado. (con información de Edgar Lima)

Trabajos de construcción. (foto: Cocef)