Baja California | 07 de Junio de 2015

El movimiento Voto Protesta llama a no elegir a ninguno de los 72 candidatos a diputados por Baja California
El movimiento Voto Protesta llama a no elegir a ninguno de los 72 candidatos a diputados por Baja California Foto Gabriela Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez y Eneida Sánchez

Baja California, 7 de junio.- La jornada electoral para la elección de ocho diputados federales que renovarán la representación en la cámara baja se desarrollará este domingo ante el hartazgo ciudadano, el cuestionamiento social de la validez del voto para construir mejores gobiernos y el señalamiento de que el sistema político en México está agotado.

En Baja California, antecede la sombra del abstencionismo en las últimas dos jornadas electorales federales, en las cuales la participación de electores fue tan sólo de 30 por ciento del padrón del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para la contienda en la entidad se registraron 72 candidatos a diputados federales de ocho partidos políticos (PAN, PRD, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PES, Morena, Partido Humanista) y de la coalición PRI-PVEM.

Al escenario se suman inconformidades sociales, como las demandas de las comunidad jornalera en el Valle de San Quintín y la convocatoria del Frente Popular Revolucionario en Baja California (FPR) a manifestaciones contra las elecciones, las reformas estructurales y al presidente Enrique Peña Nieto.

“Estamos en denuncia del despliegue policiaco-militar de las fuerzas federales, estatales, de la Marina y del Ejército en las calles. Denunciamos la represión que se puede llevar a cabo contra el magisterio, la CNTE y el pueblo de México. Apoyo solidario al magisterio de la CNTE”, destaca el FPR en Baja California.

La inconformidad ciudadana ha tenido diferentes frentes, porque mientras unos llaman a las marchas otros lo hacen a través del "Voto protesta”, un movimiento confirmado por ciudadanos que promueven y piden a la gente salir a las urnas y colocar la palabra 'protesta' en la boleta, en lugar de elegir a uno de los 72 candidatos.

"Pedimos a la gente que el próximo 7 de junio salga a las urnas no para elegir al menos peor sino para que manifiesten su inconformidad, que vayan y escriban 'protesta' en la boleta, pero que salgan, no ir y no hacer nada (eso) no está ayudando a nadie... Nos dicen que la alternancia es la solución, pero lo hicimos y son exactamente lo mismo", aseguró el vocero del movimiento, Pablo Licéaga Campos.

La intención del movimiento es obligar a que las campañas dejen de ser pagadas con dinero público y que se eliminen los filtros para que los candidatos independientes puedan competir en igualdad de condiciones que los partidos de mayor trayectoria.

El INE en Baja California tiene registrados dos millones 477 mil 879 personas que tiene derecho a sufragar en alguna de cuatro mil 344 casillas instaladas a lo largo y ancho del a entidad.

La participación ciudadana en los procesos electorales  depende de la autoridad electoral y de los propios partidos políticos que con su actuar impulsan o decepción a los ciudadanos a emitir su sufragio, sostuvieron los Consejeros Electorales de la Junta Local del INE en Baja California, Víctor Espinoza Valle y Ricardo Rivera Torres.

“Aquel que no cumple con lo que promete, va a tener consecuencias, y lo estamos viendo los ciudadanos, ante el actuar de los partidos esta brecha entre los partidos y los ciudadanos siguen  creciendo, los partidos tienen que tomar nota y autorregularse  digamos y reflexionar en torno a lo que tienen que hacer, porque se refleja en las urnas- para sostenerse como partido”, destacó el Consejero Víctor Espinoza Valle.

Esto también requiere que los ciudadanos, dijo, estén más informados y por lo tanto más actuantes y  que tomen decisiones a través de su participación.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?