Baja California | 07 de Mayo de 2019

López Obrador atribuyó a varias causas para esta incidencia delictiva: "es frontera, hay trasiego, la droga, el enfrentamiento entre grupos, básicamente". Foto archivo La Jornada BC

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 7 de mayo.  El presidente Andrés Manuel ]López Obrador reconoció el repunte en el número de homicidios que ocurren a diario, que si bien bajó de 20 asesinatos en un día en diciembre a 3 o 4; pero volvió a subir en los primeros días de este mes a 10 el viernes y 7 este lunes.

En su conferencia de la mañana, el mandatario federal consideró que entre las causas de los homicidios se cuentan varios factores, entre otros al enfrentamiento entre las bandas del crimen organizado, y el incremento en el consumo interno de drogas.

Aseveró que en algún momento se alcanzaron hasta 20 homicidios en un día, después bajaron, pero después volvieron a salirse de control a pesar de la estrategia de seguridad, y este lunes se registraron 7 en esta ciudad fronteriza -en comparación de Chihuahua, donde ocurrieron 3 asesinatos.

En el caso de los delitos, agregó, en particular en Tijuana, los hemos disminuido pero los homicidios no hno me an bajado, si han disminuido, pero siguen habiendo, "ayer lunes hubo 7, no es justificación, pero llegó a tener 20, luego lo bajamos y los vamos a seguir bajando, lo estamos atendiendo".

Consideró que hay varias causas para esta incidencia delictiva: "es frontera, hay trasiego, la droga, el enfrentamiento entre grupos, básicamente".

Sin embargo, el presidente hizo énfasis en el incremento del consumo interno de drogas en las ciudades fronterizas y en otras ciudades del país "es algo que nos preocupa bastante, que es el crecimiento del consumo interno".

Informó que por esta razón el martes van a presentar en la conferencia, el programa de prevención y atención de adicciones en los jóvenes, que tiene como objetivo bajar el consumo de droga, dar atención a los adictos, prevenir la drogadicción y dar opciones a los jóvenes: "porque está creciendo el consumo de drogas que son fatales".

Indicó que todos los días se difundirán campañas para detener el crecimiento del consumo interno y que toda la sociedad ayude en este objetivo; puntualizó que en el pasado se afectó el tejido social, y  hubo mucha desintegración familiar," fue un daño terrible, se rompieron familias, se abandonó a los jóvenes", y se trata, dijo, de retomar esos valores..

En el caso del norte del país, puso como ejemplo a las madres de familia que por atender su trabajo en la maquila,dejaban a sus hijos solos, sin cuidado: "tenemos que fortalecer a la familia. La izquierda cometió el error de dejar la familia a la derecha y enfocarse en la colectividad, eso es un error, en un país como el nuestro, el nucleo fundamental para fortalecer valores es la familia"

Señaló que en el seno familiar "todavía hay muchos valores". López Obrador calificó como tesoro la cultura "es lo que nos ha salvado ante cualquier calamidad, eso es un valor importantísimo en México, tenemos que fortalecerlo y tenerlo como fundamento para combatir el consumo de drogas con los jóvenes".

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: