méxico | 07 de Mayo de 2019

Se busca, también, atender a los migrantes para proteger sus derechos humanos en México, señaló AMLO "que no los dejemos en las zonas donde hay más bandas delictivas". Foto Alfredo Domínguez / La Jornada

Por

Por 

Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 7 de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que en 10 días su gobierno presentará el plan de desarrollo para Centroamérica y el sureste del país.

El plan es una estrategia para atender las causas de la migración "que para nosotros depende de impulsar el desarrollo" en los propios países expulsores, dijo el mandatario en su conferencia de la mañana. En su elaboración, apuntó, participó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al hablar sobre su reunión matutina con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso que se trató del tema de la migración y del plan de impuso al desarrollo; porque, insistió en que la migración debe ser voluntaria, no propiciada por la pobreza, la falta de oportunidades o la violencia: "que la migración sea opcional no forzosa"

Afirmó que el plan pretende la generación de empleos en la región, tanto en las naciones de origen como en nuestro país, para desalentar los flujos migratorios. Añadió que no sólo se hablará con los gobiernos de los países centroamericanos sino también con otros cuya población ya está recurriendo a la migración hacia Estados Unidos, utilizando como paso el territorio mexicano.
 
Sin embargo, precisó, las acciones que se han realizado no pretenden cancelar el derecho de los migrantes a solicitar asilo o bien irse a Estados Unidos.
 
En paralelo, dijo, se busca atender a los migrantes para proteger sus derechos humanos en México, "que no los dejemos en las zonas donde hay más bandas delictivas".
 
Se ha cuidado que se les atienda, particularmente en aquellas zonas de operación del crimen organizado, dijo López Obrador. Se trata de una visión integral para atender el fenómeno migratorio en México, porque si se apuesta sólo a las medidas de fuerza no funciona, al no atenderse las causas.