Baja California | 07 de Mayo de 2019

La diputada de Morena y ex integrante de la bancada del PAN, acusó que la intención es dejar un "fiscal a modo" para que no se persiga al gobernador Francisco Vega, una vez que deje el cargo. Foto captura de pantalla

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 7 de mayo.- Los diputados del Partido Acción Nacional pretenden eliminar la participación ciudadana en la elección de los fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales, informó la legisladora de Morena, Victoria Bentley Duarte, durante una visita a Tijuana para una reunión de la Comisión de Gobernación.

La diputada acudió este lunes a la convocatoria del panista Andrés de la Rosa para dictaminar los temas del fiscal general del Estado (que sustituirá el papel del procurador general de Justicia) y de los otros dos fiscales que el gobernador propuso al Congreso nombrar antes de que termine funciones la actual legislatura.

Sin embargo, ayer no hubo quórum. Bentley recordó que el dictamen con el método para nombrar y destituir fiscales debe ser revisado en unidad por las comisiones de Gobernación y Justicia, y que los panistas han sido omisos a la hora de citar. 

"Estuvimos a la espera de todos los integrantes, me entero que solo estaban cuatro diputados: Andrés de la Rosa, (Raúl) Castañeda Pomposo, (Ignacio) García Dworak y Benjamín (Gómez Macías)", afirmó la diputada al señalar que iba a presentar una adenda con tres puntos en la que plantea el respeto a la Constitución para poder designar al fiscal anticorrupción. 

Bentley afirmó que está en completo desacuerdo con violar la Constitución al desaparecer los logros obtenidos por el Sistema Estatal Anticorrupción y de Participación Ciudadana y modificar 14 artículos para crear la figura del fiscal. 

La propuesta del gobernador es que sean los diputados quienes nombren a los fiscales por una mayoría calificada. "Ellos lo que quieren es sacar un 'fiscal carnal', un fiscal general del Estado a modo en los términos que ellos quieren", dijo al advertir que "estamos a tres meses de que nos vayamos y yo considero que esto no debe hacerse de esta forma". 

Consideró que el más grande error de la actual legislatura es no socializar los temas. "El fiscal debe ser representante de las víctimas ante los órganos judiciales; una persona con credibilidad y a los que los ciudadanos le tengan confianza", agregó la ex panista y aseguró que los ciudadanos piensan que Francisco Vega está sentando las bases para no ser juzgado al término de su administración. 

Recordó que la Constitución puso las reglas para la elección del fiscal en la que iban a participar tres diputados presentes para desahogar los perfiles y, en una convocatoria pública estarían cuatro ciudadanos integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y que este sería elegido por mayoría calificada, que serían 17 votos. 

Entre los nombres que pudieran figurar para ser fiscal mencionó a Daniel de la Rosa, hermano del actual diputado y ex secretario de Seguridad Pública, y David Limón Grijalva, quien fuera subsecretario del Sistema Penitenciario de Baja California, y hoy funge como secretario de Finanzas e Inteligencia México de la Asociación de Correccionales de América. (con información de Ángel Ramírez)

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: