Baja California | 07 de Mayo de 2018

Este lunes cruzaron la frontera para pedir asilo los 14 migrantes que estaban pendientes de la caravana. Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Mireya Cuéllar

Tijuana, 7 de mayo.- Baja California invirtió 42 millones de pesos que extrajo de diferentes programas para atender a los 20 mil haitianos -que llegaron desde finales de 2016- para cruzar a Estados Unidos y pedir asilo, afirmó el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, quien coincidió con el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro en que la federación debe otorgar más apoyo para la atención de migrantes.

El fin de semana, Gastélum Buenrostro recriminó a la federación su actuar "con dolo" al mandar a Tijuana a todos los migrantes a los que otorga permisos en la frontera sur para cruzar el país "¿por qué no los manda a Juárez?, es más corto el camino, más rápido", cuestionó el alcalde, en referencia a la caravana del Viacrucis Migrante y a los diversos grupos que han llegado a esta frontera. 

"El gobierno federal debería de hablar con aquellos que impulsan la caravana; traían acarreaditos, no es auténtica tal caravana de migrantes derivada de una problemática. Están todos escogiditos, prueba de ello es que ya fueron admitidos. (Los organizadores) son estadunidenses que hacen sus grillas y ahí viene la caravana por todo el país alborotando la gallera porque hay muchos mexicanos que se la creen y se adhirieron porque piensan que a ellos también los van a dejar entrar (a EU), y no es cierto. ¿Quiénes son los que entraron?, pues los que ya estaban concertados desde el principio. Los que venían desde el principio. Entonces, dicen; a ver: ¡John Pérez! ah, él sí... pasan los que ya tenían en la lista… es todo hacer escándalo".

El alcalde de origen panista apuntó que hay muchos problemas que el gobierno federal podría ayudar a resolver, y no apoya. Puso como ejemplo el problema de los vehículos sin placas que no son solo un asunto económico, sino en Tijuana de seguridad porque muchos delitos se cometen desde carros "chocolate".

Al respecto, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, también de extracción panista, advirtió que según la tendencia, Baja California seguirá recibiendo migrantes por lo que pidió que se considere desde la integración de los presupuestos en el Congreso de la Unión ya que no solo se reciben migrantes con la intención de cruzar a Estados Unidos, sino también a los deportados.

Demandó que la federación no se limite a anunciar "ahí van" sino que apoye con recursos porque es muy claro desde que cruzan que tienen como destino la frontera y anunció que este lunes cruzaron a Estados Unidos los 14 migrantes que estaban pendientes, de los casi 500 que llegaron a Baja California, incluidas familias enteras e integrantes de la comunidad gay, quienes dijeron huir de la violencia en sus países, principalmente de Honduras.