Chihuahua | 07 de Mayo de 2018

Ocho muertos en el atentado de sicarios a la población civil; señalan como responsable al grupo criminal La Línea. Foto archivo La Jornada

Por

Por 

Redacción La Jornada

 

Chihuahua, 7 de mayo.- Un comando armado presuntamente perteneciente al grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, atacó la mañana de este domingo dos poblaciones en la región noroeste del estado; la incursión violenta se prolongó por varias horas sin que las corporaciones policiacas enfrentaran a los delincuentes y dejó como saldo ocho personas muertas, incluida Liliana García, candidata a regidora del PRD, además de seis viviendas y negocios incendiados.

Cuatro personas fueron asesinadas en la cabecera municipal de Ignacio Zaragoza y otras cuatro en la población vecina de Gómez Farías, tras el reporte de hombres armados quienes irrumpieron en dicha comunidad para asesinar a cuatro personas e incendiar comercios y viviendas, según informó la Fiscalía General del Estado.

Policías estatales arribaron a la cabecera municipal de Ignacio Zaragoza horas después del enfrentamiento y encontraron una mujer sin vida en un arroyo, además de otra muerta en el interior de un vehículo.

Como parte de los hechos violentos dos hombres fueron decapitados y tres más fueron hallados calcinados, dentro de una vivienda que fue incendiada por el grupo armado.

Liliana García, quien aparecía como la candidata número uno en la planilla de regidores del PRD, fue 'levantada' por los sicarios y es una de las mujeres asesinadas, confirmó la dirigencia estatal del partido.

La casa del candidato del PRD a la alcaldía de Ignacio Zaragoza, Felipe Mendoza, también fue quemada, al igual que la vivienda del dirigente municipal perredista.

Los hechos fueron reportados como un enfrentamiento entre grupos delincuenciales antagónicos pero el saldo de la incursión fueron viviendas, comercios y pastizales incendiados, además de la muerte de la candidata perredista.

Tras los ataques y el asesinato en la capital del estado del dirigente municipal del Partido Encuentro Social (PES), Eduardo Aragón, las dirigencias estatales del PT, PES, Morena y PRD pidieron una reunión urgente con autoridades electorales y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Dos agentes ministeriales fueron asesinados el jueves y otros tres resultaron heridos en cuatro eventos distintos que sucedieron en menos de 24 horas, durante una nueva ola de ataques contra agentes de la Fiscalía General del Estado, previo al enfrentamiento de grupos criminales este domingo en el poblado de Ignacio Zaragoza.

Los ataques contra policías han cobrado la vida de por lo menos ocho agentes en los meses recientes, por lo que el gobernador Javier Corral informó que solicitará a la Quinta Zona Militar y a la Policía Federal, retomar los patrullajes con las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM).

Este domingo hombres armados atacaron el poblado de Ignacio Zaragoza con saldo de ocho muertos y sin que policías estatales hayan intervenido durante la incursión del grupo de sicarios.
En marzo otro grupo armado secuestró y asesinó al tesorero municipal de Ignacio Zaragoza, el panista Guadalupe Payán Villalobos.

Grupos armados de Chihuahua mantienen temerosa a la población ante el ataque del crimen organizado donde murió la candidata a regidora del PRD, Liliana García y atacaron propiedades del aspirante a alcalde y dirigente municipal en Ignacio Zaragoza.