méxico | 07 de Mayo de 2015

El gobernador de Jalisco Aristotéles Sandoval. Foto Archivo La Jornada Jalisco.

Por

Por 

Rosa Elvira Vargas y Susana González, La Jornada

Cancún, Quintana Roo, 7 de mayo.- El, gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval definió como ''actos vandálicos'' los hechos ocurridos en la zona metropolitana de Guadalajara, el viernes pasado.

Insistió en que la policía estatal no estuvo informada de la presencia de las fuerzas militares en la región donde fue derribado un helicóptero de la Fuerza Aérea. ''Solamente se informó que iba a estar en el Estado...''.

Sandoval participa en los trabajos del Foro Económico Mundial de América Latina que inició hoy en este destino turístico. A su llegada a la sede el encuentro fue entrevistado sobre los hechos de violencia ocurridos hace casi una semana en Jalisco, resultado del cual han muerto 7 militares, 8 civiles y hay alrededor de una veintena de detenidos.

- ¿Se presentó un escenario de narcoterrorismo?

- De ninguna manera, fueron actos vandálicos. La gente que (los) cometió estaba bajo el influjo de las drogas; es gente que, como lo han confesado, (por) entre 500 y mil pesos hacían un acto de esta naturaleza. Son actos vandálicos.

-¿Hubo fuga de información? ¿Está infiltrada su policía?

- No sé si hubo fuga, lo que puedo decir es que el estado en ese momento, de un evento como ese, no tuvimos conocimiento. Teníamos conocimiento de que se iba a estar trabajando mas no teníamos conocimiento de cuál era el objetivo, el blanco. Y en ese sentido, la policía estatal lo que hizo inmediatamente fue atender todos y cada uno de estos actos vandálicos, todos y cada uno de estos bloqueos. Inmediatamente, en 2 horas, se tuvo el retiro de los mismos.

- ¿Llama acto vandálico derribar un helicóptero?

- No, bueno, ese fue en otro escenario. Lo que estoy hablando yo fue lo que ocurrió en la zona metropolitana de Guadalajara y en otros municipios.

- ¿Hay que ver ambos aisladamente, por separado?

-Ese fue un tema que tiene que ver con un tema de vigilancia, de orden como se está estableciendo ...

Se ha dicho que la fuga de información se dio precisamente porque los delincuentes supieron por dónde pasarían los helicópteros....

- Bueno, desconozco. No, la policía estatal no conocía de que iban a estar en qué región. Solamente se informó de que iban a estar en el Estado...

- ¿Entonces usted no vincula el helicóptero con los bloqueos?

- Seguramente. Repito, cuando un líder de esta organización se siente amenazado actúa así para distraer la atención...

El mandatario jalisciense rechazó además omisión por parte de los gobiernos federal y estatal para atender el crecimiento de bandas como el Cártel Jalisco Nueva Generación. ''Hubo un trabajo coordinado, se definieron objetivos y empezó a dar resultados...''.

Aseguró también que Jalisco está en calma, sigue teniendo sus actividades económicas, de inversión, sin ningún problema, ''se detectó la operación de una organización y se está extirpando este quiste, este cáncer, se está actuando pero el estado está en calma, hay mayor vigilancia''.

La presencia de ese cartel, indicó también, ''no es un tema territorial, es un tema que no tiene que ver nada más con un territorio, es un tema de orden nacional, que debemos de resolver en coordinación y coadyuvancia''.