Baja California | 07 de Abril de 2019

El Tribunal de Justicia Electoral resolvió confirmar el procedimiento de selección de candidaturas a presidencia municipal de Tijuana de la coalición 'Juntos haremos historia en Baja California' Foto cortesía

Por

Por 

Redacción
Mexicali, 7 de abril.- El Pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEBC) determinó mediante votación revocar la resolución de los expedientes emitidos por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, en los cuales aspirantes a candidatos del partido impugnaban el proceso de selección interno de candidatura a la presidencia municipal de Tijuana.  

El candidato Luis Arturo González Cruz promovió un recurso que impugnaba las resoluciones del CNHJ argumentando que la comisión rebasó la vida interna del partido, adjudicándose atribuciones que no tienen los estatutos; que existió transgresión al derecho de ser votado; así como también, se vulneró el principio de legalidad y constitucionalidad, y además que no se cumplieron con las formalidades esenciales del procedimiento, entre otras. 

La magistrada, Elva Regina Jiménez Castillo, presentó ante el Pleno la propuesta de confirmar la determinación de la CNHJ de Morena que invalidó los resultados de una encuesta realizada para la selección del candidato por supuestas irregularidades, siendo votada en contra por los magistrados, Jaime Vargas Flores y Leobardo Loaiza Cervantes.  

Jiménez Castillo, afirmó que, en la convocatoria de la coalición del 23 de enero, quedó establecido que las y los aspirantes a las candidaturas por los partidos integrantes de la coalición, se determinaría mediante encuesta, siendo acorde a los estatutos de Morena, sin embargo, dicha encuesta fue realizada por una casa encuestadora privada, resultando ello ajeno a los citados estatutos. 

Por su parte, el magistrado Jaime Vargas Flores, consideró que la resolución de la CNHJ de Morena se encontró indebidamente fundada, argumentando que los promotores de la impugnación inicial consintieron la metodología y encuesta establecida en la convocatoria del partido, al no interponer recurso para impugnar, entre ellas la determinación o definición de candidato a presidente municipal de Tijuana. 

A su vez, el magistrado Leobardo Loaiza Cervantes señaló que la CNHJ de Morena realizó una indebida motivación para determinar que, en el proceso de selección de las candidaturas a la presidencia de Tijuana, debía seguirse en términos de lo estipulado en el artículo 44 de los estatutos del partido.  

Ambos magistrados concluyeron que los recursos de impugnación no fueron presentados en tiempo y forma por los agraviados.  

Por ello, el Tribunal de Justicia Electoral resolvió confirmar el procedimiento de selección de candidaturas a presidencia municipal de Tijuana, de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: