Turismo | 07 de Abril de 2019

Debido a la desmesurada cacería y la fragmentación de su hábitat, el berrendo se encuentra en peligro de extensión. Foto Edgar Lima

Por

Por 

Redacción
Guerrero Negro, 7 de abril.- En Baja California existe uno de los mamíferos más antiguos de toda América, se trata del berrendo peninsular, el cual habita en el Valle de los Cirios desde hace unos 20 millones de años.  

Es parte de una familia de cinco subespecies que se encuentran exclusivamente en el norte del continente y, aunque tres de ellas se distribuyen en México, el berrendo peninsular es la única subespecie endémica del país y en particular de la península de Baja California.  

El mamífero es considerado el animal terrestre más rápido de América, es capaz de distinguir movimientos a 6 kilómetros de distancia y de variar la temperatura interna de su cuerpo para adaptarse a las extremas condiciones de calor y frío de los desiertos de la península. 

Debido a la desmesurada cacería y la fragmentación de su hábitat, el berrendo se encuentra en peligro de extensión; desde 1997 se ejecuta un programa de recuperación en las inmediaciones de Guerrero Negro B.C.S., que intenta recuperar las poblaciones de este sorprendente animal.  

Desde el año 2011, el proyecto cuenta con una producción anual de aproximadamente 60 berrendos bajo condiciones controladas.  

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: