Baja California | 07 de Abril de 2018

residente nacional del PAN, Damián Zepeda se pronunció a favor de bajar el IVA en la frontera del 16 al 8 por ciento. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 7 de abril.- El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda estuvo en las instalaciones del Palenque de Tijuana, para el arranque de las campañas de los diputados y senadores que contenderán por la alianza “Por México al Frente”, donde dijo que uno de los compromisos del partido es bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento.

Esto, pese a que en el año 2016 medios nacionales documentaron que los diputados federales del PAN, principalmente en Baja California, votaron todos a favor de no modificar dicho impuesto, cuando entonces se pretendía hacer lo mismo en las fronteras. 

Los diputados del PAN individualmente llevaron cartulinas con la leyenda Reclamarle al PRI gobierno por mantener el IVA en la frontera en16 por ciento, pero a la hora de votar por el Paquete de Ingresos 2016, los panistas decidieron hacerlo a favor. En ese entonces la presidenta de la Comisión de Hacienda era la ahora candidata al Senado de la República, Gina Andrea Cruz Blackledge.

En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se retiró del dictamen toda discusión sobre el IVA y se destrabó la discusión para la aprobación del Paquete de Ingresos 2016, luego de que se puso a votación un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el PAN cedió a su exigencia de bajar el IVA en las fronteras del 16 al 11 por ciento.

Incluso, Cruz Blackledge como presidenta de la Comisión de Hacienda, presentó el dictamen y afirmó que estas propuestas tenían la finalidad de mejorar el sistema fiscal que aplica el gobierno federal para hacerse allegar de recursos que satisficiera los requerimientos presupuestarios.

Durante el arranque de la campaña, Cruz Blackledge dijo que una de las propuestas es hacer una reforma integral en materia fiscal que sea viable beneficiando a los estados del norte sin afectar las finanzas públicas.

También el coordinador de la campaña del candidato a la presidencia de la república, Ricardo Anaya, Luis Felipe Luevano, ex secretario del gobierno municipal de Tijuana de la actual administración, comentó que uno de los objetivos principales es que se pueda obtener la mayoría en la cámara de diputados para  disminuir el IVA para que la ciudad pueda ser competitiva con la ciudad de San Diego, California.