Baja California | 07 de Abril de 2015

Maestros jubilados exigen la liquidación del pago del diferencial de retiro que se adeuda a trabajadores de la educación de los cinco municipios Foto Eneida Sánchez Zambrano

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 7 de abril.- La crisis financiera del Sistema Educativo Estatal (SEE) tiene sus orígenes en adeudos de pagos a maestros desde administraciones anteriores, situación agravada por la centralización de la nómina educativa bajo la coordinación de la Federación, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró el subsecretario de Planeación y Administración del SEE, Miguel Ángel Rodríguez Castro.

“Hemos estado en comunicación con el maestro Rogelio Gudiño, que es dirigente de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como el dirigente de la Sección 37 del estado, intentando llegar a un acuerdo, mostrándole los tiempos de gestión por parte del Sistema Educativo Estatal y siendo muy claros y muy contundentes que nosotros no podemos estar de acuerdo en la suspensión de las clases, es algo con lo cual no podemos estar de acuerdo nunca”, detalló.

Sin reconocer que es una de las crisis más importantes en materia financiera para la educación pública en Baja California, destacó que para el gobierno es importante mantener un nivel de calidad en la educación, “evidentemente, el que haya suspensión de clases no contribuye a ello,  las instrucciones del gobernador -Francisco Vega de la Madrid-  ha sido resolver, y yo tengo esperanza que hay condiciones para que este problema lo podamos resolver pronto y no veamos afectadas las clases de niños y jóvenes de 3500 escuelas en el estado”.

El domingo, la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que realizará paros escalonados en escuelas de educación básica, a partir del regreso de vacaciones de Semana Santa, como llamada de atención a las autoridades estatales y federales para que cubran el adeudo de más de 6500 millones por conceptos de jubilaciones, primas de antigüedad, interinatos, diferencial de retiros, ente otros.

“Reconocemos que hay pagos pendientes, en efecto los hay, y en su grandísima mayoría responde al hecho  de que ahora que se centralizó la nómina no ha habido reconocimiento de la Federación de algunos conceptos.  Como ejemplo le menciono uno de ellos: en el propio comunicado se hace referencia al diferencial de retiro; implica 222 millones de pesos anuales a las arcas del Gobierno del Estado”, refirió.

El diferencial de retiro, explicó, se pagaba a través  de un fideicomiso que se constituyó hace alrededor de 20 años, con el que se generaba un impuesto al pagarse la nómina, y de ese impuesto se alimentaba el fideicomiso y se liquidaba el concepto.

“Ahora que la nómina no está en el Estado, está en la Federación, ya no tenemos la fuente de financiamiento para el fideicomiso. El problema es que la Federación no ha reconocido que es un concepto debemos de continuar pagando; quiere que el Estado lo pague de sus arcas, y la realidad es que no tenemos el recurso para hacerlo. No hay forma para hacerlo. Estamos en la gestión de ese recurso, el Sindicato mismo está en la gestión de ese pago”, destacó.

Rodríguez Castro admitió que se deben 360 millones de pesos de primas de antigüedad desde el 2011 y que han tratado de liquidar anualmente con 18 millones de pesos, pero no les es suficiente.

“Hay que decirlo: son adeudos que no se han generado en esta administración y se vienen arrastrando desde antes, y ahora corresponde a esta administración el poder estar en condiciones de pagar los adeudos… De los 3500 millones de pesos a lo que asciende el adeudo, 90% corresponde a adeudos anteriores, que en su mayoría son pagos de jubilaciones que están pendientes, las cuales ascienden a alrededor de 2200 millones de pesos”, detalló.

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado informó también ha estado haciendo gestiones para solicitar una línea de crédito de 2900 millones ante la Secretaría de Hacienda, que deberá estar respaldada, entre otras cosas, con las participaciones federales para que pueda otorgarse.

Adelantó que en los próximos días emitirán una nómina extraordinaria para pagar interinatos por diversos conceptos como licencias médicas o  las faltas.

Desde 1992, con la descentralización educativa, los estados se hacían responsables de los pagos de nómina del sector educativo, pero con la reforma educativa aprobada en el 2013 la SEP se hace responsable totalmente.

SEP y autoridades estatales se encuentran en transición para adaptar los conceptos y montos de los pagos a maestros. En el caso de Baja California, son  270 conceptos y categorías que están en proceso de pago, de ellos entre 12 y 20 no han sido reconocidos por la Federación, pero  son sumas fuertes que tienen que ver con el diferencial de retiro, la prima de antigüedad, plazas subsidiadas y la prestaciones de los trabajadores estatales, que dan una suma de 3500 millones de pesos.

El subsecretario de  Planeación y de Administración del SEE aseguró que el Estado no huye a su responsabilidad de gestión ante la Federación. Adelantó que hoy salieron tres funcionarios estatales a una reunión con personal del SEP y los sindicatos.

“La responsabilidad del Sistema Educativo sigue vigente, hemos estado gestionando la totalidad de elementos categorías, conceptos... La Federación nos tuvo que reconocer, yo le puedo decir que ya nos reconoció la grandísima mayoría”, expuso.

Por lo pronto, dijo, continuarán en mesas de trabajo permanente a nivel estatal y federal para solucionar el problema y continuar con el diálogo y así evitar paro escalonado.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?