cultura | 07 de Marzo de 2018

Sigo siendo un escritor preocupado por la historia y militando en el movimiento social, los marcos no han cambiado; he publicado decenas de libros, pero no he cambiado. Foto María Luisa Severiano / archivo La Jornada

Por

Por 

Zavianny Torres Baltazar

Ciudad de México, 7 de marzo.- En estos momentos -de escritura y corrección de la entrevista- Paco Ignacio Taibo II inicia una travesía por 24 ciudades de la República con el proyecto "Para hacer Patria". El escritor pertenece al grupo de narradores mexicanos que gozan de reconocimiento internacional; lo mismo lo leen -y lo citan- intelectuales, que actores, actrices, primeros mandatarios y/o cineastas.

Al mismo tiempo es un escritor popular, tiene millones de seguidores y sus textos son traducidos al inglés, portugués, italiano, chino, ruso y francés, entre otras lenguas.

Desde los años 90, las novelas de PIT II son publicadas en Estados Unidos por grupos editoriales como Viking-Penguin, Mysteryus- Press, Saint Martin, Plover Press. En 1995, en la urbe de hierro, tuvo lugar la presentación simultánea de tres de sus libros, hecho reseñado por la prensa internacional como “inusitado en el mundo editorial”.

Taibo II es además un escritor que vive la política y se involucra en proyectos de política cultural. Dice que en el mundo de los actores, escritores, músicos… hay mucha gente de izquierda aunque no están acuerpados; "con los escritores hemos trabajado durante ocho años", y en el caso de Morena "no hay nadie en el sector de comunicación que asuma seriamente la relación con los intelectuales ni los cineastas o actores".

Andrés Manuel genera su propio espacio de comunicación social a partir de lo que hace todos los días y de la reacción que los medios tienen al respecto. Pero Morena como tal tiene una pobreza grande de comunicación, además un bloqueo, que no te pelan demasiado.

Y efectivamente es un problema que debemos afrontar y mucho más en miras de la campaña.

-Hace algún tiempo escuché el comentario de que el primer cortometraje de Guillermo del Toro fue basado en un libro que tú escribiste…

-De un cuento del libro Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero ¿Se acordará que era un cuento mío su primer corto?, en ese entonces Guillermo era amateur.

En 2008 propusieron a PIT II para recibir la Medalla al Mérito de la Artes en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, entre las firmas de apoyo a esta  propuesta destacó la de Guillermo del Toro.

-Hace 25 años tocábamos a tu puerta en Benjamín Hill, concursabas para el Premio Internacional Planeta con el libro La lejanía del tesoro, y nos comentaste: "la literatura, el periodismo y la historia son mis juguetes preferidos".

-No he cambiado, sigo siendo un escritor preocupado por la historia y militando en el movimiento social, los marcos no han cambiado. He publicado decenas de libros, pero no he cambiado.

-Se cumplen 50 años de la muerte del Che Guevara. Desde qué perspectiva observas este acontecimiento histórico, considerando que tienes un libro sobre el personaje -que fue best-seller mundial. ¿Qué satisfacciones y experiencias de ese tiempo a esta parte?

-La mayor es que a pesar del montón de libros que han salido sobre El Che, la investigación de la primera versión de mi libro era suficientemente sólida como para mantenerse.

"La figura del Che sigue siendo enormemente atractiva, el desgaste que produce la historia después de 50 años parece no afectarle, sigue teniendo una capacidad de convocatoria polémica. Ayer leí unos tweets de algunos hiper-reaccionarios que están en campaña contra él, pero no se sostienen, no han estudiado seriamente el asunto y llegan al nivel de la calumnia.

"La figura del Che como símbolo del igualitarismo, su vocación por una América Latina sin fronteras, su actitud hacia como construir el socialismo, su idea que la revolución es aquí y ahora, tiene una vigencia extraordinaria".

Taibo ha obtenido importantes premios, entre éstos el otorgado en Italia por su obra biográfica del Che Guevara, considerado como el mejor libro del año en la patria de Miguel Ángel.

El reconocimiento oficial no le interesa, sin embargo en diferentes foros internacionales de gran envergadura se le reconoce como un escritor importante para la literatura mexicana.

Así por ejemplo, cuando el gobierno mexicano decidió en 1997 no invitarlo a Europalia en Bélgica fueron los profesores belgas que imparten la clase de español quienes lo convocan y le organizan un homenaje muy concurrido.

Por esos años también lo sacaron de la lista oficial de escritores mexicanos que estarían presentes en la FIL de Frankfurt, siendo los editores alemanes quienes terminan llevándolo.

-Hablando de libros, en la pasada Feria Internacional de Libro del Zócalo de la Ciudad de México participó la Brigada para Leer en Libertad…

-La Brigada para Leer en Libertad coordinó el foro “Javier Cárdenas Valdés” donde decidimos vincular pasado-presente, la historia en la narrativa y tomamos una serie de temas que están sobre la mesa. La revolución rusa, la figura de Lázaro Cárdenas, el temblor del 85 enfrentando la experiencia con el reciente. El Che como escritor en el 50 aniversario de su muerte.

"Tratamos una serie de temas que tienen que ver con la narración de la historia, el pasado y su conexión con el presente.

"El libro en un tiempo tan obscuro como el presente juega un papel de bálsamo, tiene un atractivo enorme y nos vamos metiendo.  Volvimos a reunirnos en un espacio como es el Zócalo de la Ciudad de México - donde debe imperar la libertad de expresión –con la posibilidad de acercarnos a la literatura y la narración desde una perspectiva crítica.

"Presenté  el libro nuevo del Che y estuvo Andrés Manuel presentando “Patria”, la trilogía que hice sobre la historia de México en el siglo XIX".

Le interesa lo que pasa al otro lado del espejo

Hace años en una reunión con escritores allegados a PIT II, Luis Sepúlveda habló en torno a su amigo Taibo. De su proceder como un continuo y profundo canto a la amistad, amistad no sólo fundada en la permanencia en el mismo barrio, sino en la permanencia en la misma historia, en los mismos lugares, por las mismas razones, motivos y necesidades vitales.

Paco es un autor que decidió escribir novelas para los lectores, y por lo tanto le interesa qué está sucediendo del otro lado del espejo, es entrañable amigo que escribe para que el lector la pase bien. Comparte la enorme generosidad de que cuando abre una puerta la abre para todo.