Baja California | 07 de Febrero de 2019

A 72 horas de que se instalaron los operativos, desde noche del miércoles y la mañana de este jueves se localizaron los mensajes firmados por supuestos integrantes del crimen organizado. Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Redacción La Jornada

Tijuana, 7 de febrero.- Casi 72 horas después de que el gobierno federal instaló en las entradas y salidas de Tijuana, campamentos y retenes para frenar la ola de homicidios —250 muertes violentas en el primer mes del año—, el crimen organizado colocó cuando menos cinco mantas con mensajes dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador,  firmadas —cuando menos una de ellas— presuntamente por el Cártel Arellano Félix (CAF) que, aliado en este momento con Jalisco Nueva Generación, disputan la plaza de esta ciudad bajacaliforniana con el cártel de Sinaloa.

Alrededor de las 22 horas del miércoles —tiempo local—, agentes policíacos detectaron a un hombre que ponía una de las cartulinas, quien dijo ser contratado para pegar el mensaje en un muro; en este caso se capturó al presunto responsable, un hombre que dijo ser originario de Guatemala, a quien se le encontraron varios envoltorios de la droga conocida como "cristal", confirmó el secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

La manta, cuyas fotografías han circulado por redes sociales, fue colocada en un puente peatonal de la delegación La Mesa.

Esta mañana, unos minutos antes de las 6 de la mañana, los policías reportaron a la frecuencia de radio la existencia de una manta sobre la avenida Las Américas; otro reporte, se registró a las 6:05, esta vez desde la colonia Sánchez Taboada —en donde todos los días hay muertos—; unos minutos más tarde, la patrulla que cubría el cruce de la calle Mexicali y bulevar Benítez hizo el mismo reporte y a las 06:28 horas la notificación fue que en la carretera libre Tijuana-Tecate a la altura de la colonia El Refugio, en el puente vehicular, había una más.

La administración de López Obrador inició el lunes pasado, con elementos del Ejército, un intenso patrullaje en la ciudad con el objetivo de reducir el aumento del número de muertes violentas, que en ese punto, es el mayor del país.

Para ello fueron colocados 12 campamentos, algunos en las entradas y salidas, y otros en la zona de Playas de Tijuana, para incrementar la presencia de uniformados.

La violencia no cesa
La Policía reportó también esta mañana el hallazgo de una maleta con una cabeza y una mano humanas, además de una cartulina con un mensaje, lo cual se ha convertido como una forma de intercambio de mensajes entre los grupos de la delincuencia organizada.