cultura | 07 de Febrero de 2019

Paco Ignacio Taibo II ya es encargado del despacho, “ya ocupa el cargo” y por lo tanto no tenía sentido la reforma Foto Notimex

Por

Por 

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México, 7 de febrero.- La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para que el escritor Francisco Taibo Mahojo pueda asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica, una vez que se eliminaron los requisitos de ser mexicano por nacimiento y experiencia en materia administrativa en puestos de alto nivel decisorio.

La minuta del Senado con la reforma fue aprobada sin cambios por 303 votos a favor de Morena, PT y PES y un sector del PRD; 111 diputados de PAN y PRI votaron en contra, mientras que MC y otra parte de perredistas lo hicieron en abstención.

El cambio a la ley provocó un amplio debate desde la tribuna, luego de que panistas y priístas objetaron que se trata de un cambio a modo.

No obstante Morena y sus aliados resaltaron que se trata de un cambio para empatar la ley con la disposición constitucional respecto de que ninguna persona puede sufrir discriminación por origen étnico o ciudadanía.

Al discutirse la reforma –que se envió al Ejecutivo para que la publique y pueda entrar en vigor- se resaltó que hasta ahora, la ley viola derechos fundamentales de los ciudadanos como el de la igualdad, no discriminación, a dedicarse a cualquier profesión, industria, comercio lícitos y los principios pro persona.

En tribuna, la panista Jacquelina Martínez Juárez afirmó que si Paco Ignacio Taibo II ya es encargado del despacho, “ya ocupa el cargo” y por lo tanto no tenía sentido la reforma. Y expresó: “Dejo mi discurso doblado, por si alguien quiere”.

El presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer (Morena) pidió que se le deje de llamar Ley Taibo, pero convino con la panista: “No tiene nada que ver con el compañero Taibo. A fin de cuentas, él ya está en el FCE y no necesita una ley”.

Silvano Garay (PT) sostuvo que el panismo no podía objetar la reforma, porque “a (Vicente) Fox le hicieron una ley a la medida para que pudiera ser Presidente, para pagar una factura política y esta ley no está hecha nada más para una sola persona”.

Mauricio Toledo, uno de los cinco diputados del PRD que votó en favor expresó: “no es posible que por temas de nacionalidad no se pueda asumir una responsabilidad pública”. Dijo, sin embargo, que su bancada le pidió expresar que no se puede realizar una reforma legal “con dedicatoria a una persona, ni dejar de señalar las faltas de respeto e insultos que tuvo esta persona a la sociedad, a las mujeres, y por supuesto al Congreso”.

Resaltó que “tampoco se puede excluir a ningún ciudadano para que cubra un cargo de la administración pública”.

Luego de que los panistas objetaron la modificación por la declaración “se las metimos doblada, compañero” de Taibo II, Jaime Pérez (Morena) respondió que Fox fue el presidente más misógino y señaló que a su bancada “estas modificaciones nos llegan de orgullo y no habrá arrepentimiento”.

Mordaz, el diputado Eduardo Zarzosa (PRI) expresó: “El diputado Mayer no quiere que le llamemos Ley Taibo. ¿Entonces cómo? ¿La ley doblada? ¿La ley me canso ganso? Cómo les gusta que quieren que le llamamos, porque ahora la ley se hace ‘porque yo digo, por mis pantalones’, pero no por el razonamiento”.

Luego de que el petista Gerardo Fernández Noroña calificó a la panista Maki Ortiz “alcaldesa pedorra” de Reynosa, Zarzosa, afirmó: “Esta es una modificación pedorra para designar a un funcionario pedorro. Aquí está también mi intervención doblada, para que hagan lo que quieran con ella”.