méxico | 07 de Febrero de 2017

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con migrantes deportados de Estados Unidos que llegaron hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Presidencia de la República

Por

Por 

Rosa Elvira Vargas y Jessica Xantomila, La Jornada

Ciudad de México, 7 de febrero.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con migrantes deportados de Estados Unidos que llegaron hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El jefe del Ejecutivo habló con 135 migrantes, algunos de ellos desde hace dos meses fueron detenidos por Migración y hasta hoy repatriados.

De acuerdo con personal del Programa Seguro de Desempleo de la Secretaría del Trabajo capitalina, a partir del lunes 30 de enero incrementó a un vuelo con deportados de Estados Unidos. Señalaron que cada martes y jueves llegan 135 migrantes deportados al país pero desde hace dos semanas se agregó un vuelo que llega los lunes.

Indicaron que los connacionales "muchas veces enojados y tristes" porque después de vivir más de 10 años en Estados Unidos y tener a su familia completa allá son regresados a México.

Algunos de los connacionales se quedan en el país, mientras que otros deciden regresar a tierra estadunidense.

Las autoridades que los reciben les facilitan el traslado a la Central del Norte o a la TAPO para que se dirigían a sus estados.

Óscar Hernández, del Centro de Atención y Apoyo, indicó que ayudan a los migrantes deportados para brindarles asesoría tanto para cambiar sus dólares o para hacer llamadas así como con trámites para obtener la doble nacionalidad.

Ramón Barajas, originario de Tamazula, Jalisco, quien fue deportado por segunda ocasión, narró que el Presidente les dio la bienvenida y les habló sobre los programas que tiene el gobierno federal para los migrantes repatriados, como el programa Somos Mexicanos.

Narró que cuestionó a Peña Nieto sobre las garantías que les ofrecen en dado caso de permanecer en el país y "empezar a trabajar, a emprender algún negocio ¿qué garantías nos van a dar?, ¿El negocio va a prosperar?. ¿No nos va a llegar la delincuencia a cobrar cuota? Muchos por eso nos vamos, y también por los sueldos. Empleos sí hay aquí, pero los sueldos qué nos dicen de éstos".

Barajas dijo que la respuesta del Presidente fue que están trabajando en esos temas.

Ramón llevaba 18 años viviendo en Estados Unidos. Fue detenido en Colorado, donde vivía, al tramitar una licencia de manejo. En aquel estado dejó a su esposa y cuatro hijos.