espectáculos | 07 de Enero de 2019

Alfonso Cuarón sosteniendo las dos estatuillas de mejor película extranjera y mejor director Foto tomada de @goldenglobes

Por

Por 

Redacción

Los Ángeles, 7 de enero.- La película Roma de Alfonso Cuarón, está cada vez más cerca del codiciado Oscar, esto luego de haber conseguido dos Globos de Oro por mejor largometraje extranjero y mejor director.

La edición 76 de la ceremonia que entrega los Globos de Oro tuvo lugar en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, donde la película ganadora de la noche fue Bohemian Rhapsody.  

Pero todos los reflectores estaban puestos sobre el mexicano, Alfonso Cuarón, quien después de recibir la estatuilla comentó, “El cine, en el mejor de los casos, derriba muros y construye puentes a otras culturas, y mientras cruzamos estos puentes, esta experiencia, estas nuevas formas y estos nuevos rostros, comenzamos a darnos cuenta de que, aunque puedan ser raros, no son desconocidos. Empezamos a entender exactamente cuánto tenemos en común”.

“Este filme no hubiera sido posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy”, se sinceró el director quien terminó con un, “gracias familia, gracias México”.

La emotiva cinta basada en la infancia de Cuarón también estuvo nominada a mejor guion, fue grabada en blanco y negro en la colonia Roma de la Ciudad de México, y cuenta como era la vida del cineasta con su niñera en los años 70.  

La película mexicana se impuso sobre cintas como Capernaum, de Líbano; Girl, de Bélgica; Never Look Away, de Alemania, y Shoplifters, de Japón.

Cuarón también agradeció a Yalitza Aparicio y Mariana de Tavira, quienes fueron las encargadas de darle vida a la niñera y a la mamá, de quienes dijo sentirse “impresionado por el trabajo que hicieron en este filme” y estar “eternamente agradecido”.

Al recibir el premio a mejor director el mexicano comentó, “este filme fue dirigido por Libo, mi madre y mi familia, pero, tal vez más importante, por ese lugar, ese complejo laboratorio que me creó y me formó”.

Roma significó el regreso de Alfonso Cuarón a México como cineasta, luego de que se diera a conocer en 2001 con Y tu mamá también, cinta que le otorgó nominaciones a los Globos de Oro y al Oscar.

Pasaron más de 60 años para que una película mexicana repitiera la hazaña de Tizoc, filme de 1958 en la que actuaban Pedro Infante y María Félix, la cual ganó un Globo de Oro a mejor largometraje extranjero.  

A diferencia de los Globos de Oro, premios que no consideran cintas extranjeras para mejor película, los Premios de la Academia si lo hacen, por lo que se espera que el nombre de Roma aparezca en la lista de los nominados el 22 de enero.  

Otros de los ganadores de la ceremonia de ayer fue la cinta Bohemian Rhapsody, quien se llevó la estatuilla a la mejor película, superando a Nace una estrella, opera prima de Brandley Cooper.  

En la categoría de mejor actriz y actor, los ganadores fueron Glenn Close, por La esposa, y Rami Malek por Bohemian Rhapsody.

El premio a mejor película musical o comedia fue para Green Book, mientras que el reconocimiento a mejor actor musical o de comedia fue para Christian Bale, por Vice, mientras que para la categoría femenina fue para Olivia Colman, por La Favorita.

Mahershala Ali de Green Book y Regina King, de El blues de Beale Street se llevaron el reconocimiento de mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.  

Mientras que el premio a mejor guion en el que competía Cuarón se lo llevó, Green Book, de Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly.