Baja California | 07 de Enero de 2018

Bodas igualitarias realizadas por el Registro Civil de Colima en febrero de 2016 en Tijuana Foto Archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 7 de enero.- Registro Civil de Tijuana debe proceder con el trámite de matrimonio civil solicitado por una pareja de mujeres y el cual les fue negado por la Oficialía, indicó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) a la Secretaría General del Gobierno del Estado.

De acuerdo con la Recomendación 15/2017 de la Defensoría estatal, la dependencia violó las garantías de las dos mujeres al negarles contraer matrimonio civil y, en su lugar, sugerirles presentar un amparo o realizar el trámite en otra ciudad.

Los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, a la familia, al matrimonio, al trato digno y a no ser sometido a violencia institucional de dos mujeres fueron violentados por personal de la dependencia estatal en varios momentos a partir de agosto de 2017.

Al solicitar la pareja el trámite de matrimonio en Tijuana, la oficial 01 Registro Civil, María Alicia Barrutia Calderón, argumentó que el matrimonio igualitario no estaba aprobado en la ciudad, por lo que se requería presentar un amparo o intentar casarse en la Ciudad de México.

Luego de la queja presentada ante la Cedhbc, la defensoría llevó a cabo la investigación con expediente CEDHBC/TIJ/1037/17/3VG, la cual concluyó que se cometieron agravios en contra de varios derechos de las dos mujeres.

Además, se estableció que Barrutia Calderón incumplió con el principio pro persona, que indica que cuando existan diferentes interpretaciones de una norma jurídica, se debe optar por la que más proteja los derechos del ciudadano.

Ante la situación, la Cedhbc recomienda a la Secretaría General del Gobierno del Estado diculparse con las dos mujeres y dar luz verde al trámite de matrimonio solicitado.

La autoridad estatal, además de difundir la recomendación emitida, debe aclararle al personal del Registro Civil sus responsabilidades para evitar que su interpretación de las normas vulnere derechos de personas.

También, como la Cedhbc se lo indicó en enero de2017 en la Recomendación 1/2017, la Secretaría debe adecuar las actas de matrimonio de las oficialías del estado para que puedan ser utilizadas por parejas del mismo sexo.

Finalmente, todos los trabajadores del Registro Civil en Tijuana deben ser capacitados en materia de derecho civil y atención a personas del sector lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, para evitar la repetición de actos discriminatorios como el que motiva la Recomendación.