espectáculos | 07 de Enero de 2018

El primer trabajo fílmico que participó en los Globos de Oro fue en 1949, Gabriel Figueroa obtuvo la primera estatuilla para México, en la categoría de Mejor Fotografía, por la película dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, La Perla Foto Twitter @goldenglobes

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 7 de enero.- Guillermo del Toro logró llevarse 2 Globos de Oro, uno como mejor director y otro por la mejor Banda Sonora, por la película La forma del agua, logrando entrar a un grupo selecto de mexicanos ganadores de dicha estatuilla.

El primer trabajo fílmico que participó en los Globos de Oro fue en 1949, cinco años después de la primera entrega. Gabriel Figueroa obtuvo la primera estatuilla para México, en la categoría de Mejor Fotografía, por la película dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, La Perla.

En 1953, la actriz Katy Jurado ganó en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, por su trabajo en Solo ante el peligro, de Fred Zinnemann, también fue nominada a promesa de la actuación, pero ahí no corrió con la misma suerte.

Otro de los ganadores fue Mario Moreno “Cantinflas”, quien en 1957 se alzó con el premio al Mejor Actor Protagónico, por su trabajo en el filme La vuelta al mundo en 80 días, ganándole a actores como Marlon Brando y Glen Ford, Yul Brinner. Cantinflas fue nominado tres años más tarde por la cinta Pepe, pero no tuvo éxito.

Un año más tarde, 1958, Tizoc, protagonizada por María Félix y Pedro Infante, dirigida por Ismael Rodríguez, ganó en la categoría de Mejor Película Extranjera, esta ha sido la única ocasión que se ha recibido premio en esa competencia.

49 años después, otro mexicano logró conseguir un Globo de Oro, en 2007, Alejandro González Iñárritu, quien ha sido el único mexicano ganador a Mejor Película de Drama, por el filme Babel. Compitiendo en contra de  Bobby, del cineasta Emilio Estevez; Juegos secretos, de Todd Field; La reina, de Stephen Frears y Los infiltrados, del aclamado Martin Scorsese. En ese año, solo gano una de las siete nominaciones a las que aspiraba.

Para 2014, Alfonso Cuarón ganó el premio al Mejor Director por su trabajo en Gravity, siendo la única categoría que gano de las cuatro nominaciones que tuvo.

Un año después, Alejandro González Iñárritu, ganó el globo de oro al Mejor Guion, por su trabajo en Birdman. En 2016, Iñárritu volvió a conquistar el premio a la Mejor Película de Drama, además de recibir el galardón como Mejor Director, por su filme El Renacido. Esa misma noche Gael García Bernal ganaría su Globo de Oro por Mozart in the Jungle.