Chihuahua | 06 de Diciembre de 2018

El presidente de la Comisión de Hacienda consideró que "es hora de tomar medidas drásticas" y mencionó que solo en Puebla se tienen registrados 800 casos de feminicidios, en los que el 70 por ciento hubo también violación. Foto Guillermo Sologuren / La Jornada

Por

Por 

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

 

Ciudad de México, 6 de diciembre.- El senador de Morena Alejandro Armenta Mier anunció que presentará una iniciativa para reformar el Código penal y sancionar con "castración química" a quienes cometan violación sexual contra mujeres y menores de edad.

En conferencia de prensa argumentó que México ocupó en 2017 el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio en menores. Alrededor de 4.5 millones de mexicanos han sido víctimas de ese delito, dijo.

Agregó que "es innegable" que el grupo parlamentario de Morena está a favor del combate a los actos delictivos que atenten la vida e integridad de las mujeres y los niños, por lo que espera el aval de la bancada en esa iniciativa.

Reconoció que aunque se trata de una propuesta muy polémica, buscará el consenso con otros grupos parlamentarios y con organizaciones de derechos humanos, para concretar el establecimiento de la llamada "castración química", con lo que se busca sancionar severamente a los depredadores sexuales e inhibir este tipo de delitos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, insistió en que es hora de tomar medidas drásticas. Tan solo en Puebla, ejemplificó, se tienen registrados 800 casos de feminicidios, en los que el 70 por ciento hubo también violación.

Precisó que se asesora con un grupo de juristas y expertos e derecho penal, así como defensores de derechos humanos, para presentar cuanto antes esta iniciativa.