cultura | 06 de Diciembre de 2018

Joseph Joffo durante una entrevista en diciembre del 2017 Foto Captura de vídeo

Por

Por 

Redacción

París, 6 de diciembre.- El escritor francés Joseph Joffo falleció este jueves a los 87 años, así lo informó su hijo; autor de Un saco de canicas, libro que narra la huida de dos hermanos judíos en una Francia ocupada por los nazis.

Nacido en París, Joffo se encontraba enfermo desde hace varios años, se sabe que falleció en la regios de los Alpes Marítimos, donde se encontraba hospitalizado, informó uno de sus hijos al dar la noticia.

Un saco de canicas fue escrito por Joseph en 1973 junto a Patrick Cauvin, convirtiéndose rápidamente en un éxito de ventas, con 20 millones de copias vendidas en una veintena de países, incluso fue estudiado en escuelas de Francia por varias generaciones de jóvenes.

En su libro narra desde la perspectiva de sus 10 años como tuvo que huir de los nazis junto con su hermano Maurice. Hijo de un peluquero y de una violinista, ambos inmigrantes rusos, el escritor vivió una infancia normal hasta la ocupación nazi, durante varios años los hermanos se las ingeniaron para escapar de los nazis, escapando incluso de la deportación cuando fueron detenidos por la Gestapo, quien envió a su padre a Auschwitz, de donde nunca regresó.

El libro ha sido adaptado en dos ocasiones al cine, las primera fue de la mano de Jacques Doillon en 1973, poco después de su publicación, mientras que la segunda vez fue en 2017 por Christian Duguay, ambas salieron con el mismo título que la novela.