Baja California | 06 de Diciembre de 2018

Esta entidad se encuentra en sexto lugar en violencia intrafamiliar y en el 11 en respuesta de protección. Foto Foto Víctor Camacho / archivo La Jornada

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 6 de diciembre.- De los 34 mil 290 delitos de violencia familiar hacia mujeres registrados en Baja California entre 2015 y 2018, solo han sido emitidas 662 órdenes de protección (que significa el 1.93 por ciento), de acuerdo con información consultada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Banco Nacional de Datos sobre Violencia contra la Mujer (Banavim). 

Un estudio de la CNDH sobre las órdenes de protección y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, Panorama 2018 arrojó que en 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no pudo recabar información del desempeño de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que consideró que no eran aplicables las preguntas sobre la estructura organizacional y de los recursos que recibe la dependencia. 

Las órdenes de protección son mecanismos incluidos en las leyes para garantizar el deber de protección del estado ante casos de mujeres que estén en un riesgo inminente de sufrir un daño en su persona o en los bienes que estas poseen. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a esta entidad en el sexto lugar nacional en cuanto a delitos de violencia familiar; los primeros cinco lugares los ocupan la Ciudad de México con 69 mil 667, Nuevo León con 66 mil 228, Chihuahua con 45 mil 610, Guanajuato con 41 mil 557 y Jalisco con 37 mil 225.

Además el Banavim sitúa a Baja California en la posición 11 de los 32 estados evaluados sobre las órdenes de protección emitidas desde el 2016 con solo 662 órdenes emitidas. El Banco Nacional de Datos sobre Violencia contra la Mujer es el encargado de contar con registros de información confiables ya que se encuentra regulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

El número de órdenes de protección reportadas al Banavim es inferior al registro de delitos de violencia familiar del Secretariado Ejecutivo de 2015 a octubre de 2018 con 26 mil 697 frente a 603 mil 257.

Las entidades que brindan más protección en México son Jalisco con 9 mil 314 protocolos, Guanajuato con 26 mil 71, Hidalgo con mil 978, Tabasco con mil 898, Zacatecas con mil 742, Colima con mil 730, Chiapas con mil 543 y Tlaxcala con 949.

En algunos casos los estados que poseen un mayor número de delitos de violencia familiar no son las mismas que reportan haber emitido más órdenes de protección como en el caso de Baja California, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco. 

Tabú por parte de mujeres al denunciar: Cedhbc 
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), Melba Adriana Olvera Rodríguez, afirmó que las denuncias por violencia sexual no se hacen con la mayor congruencia del número de veces que sucede ya que “hay muchos tabúes alrededor de poder denunciar una violación o abuso sexual, porque lamentablemente la sociedad estigmatiza a las mujeres que son víctimas de violencia sexual.

“Muchas de ellas dicen que prefieren no denunciar para no ser señaladas socialmente y eso es muy lamentable, tiene que ver con que tenemos una cultura androcéntrica en donde erróneamente a las mujeres se les atribuye su valor en relación a su sexualidad”, declaró, la ombudsperson del estado.