diputados federales | 06 de Diciembre de 2018

Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer Foto Página Oficial CEDAW

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 6 de diciembre.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna (Morena), refrendó el compromiso del Estado mexicano con la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la ONU, para avanzar en los pendientes legislativos que terminen de dar al sector femenino todos sus derechos.

La legisladora recordó que en México se reformó el artículo 1 Constitucional para promover la igualldad entre hombres y mujeres pero tambien prohíbe cualquier tipo de discriminación. Destacó que "hoy la tarea es colocar en el centro de todas las instituciones las garantías pro-personas".

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) enfatizó que el Congreso se encuentra en un momento clave para cumplir con los compromisos y las recomendaciones emitidas por la CEDAW, a fin de hacer efectivos el ejercicio de los derechos de la población.

“Es importante, porque en México se comenten nueve feminicidios cada día; es una de las principales preocupaciones, además de otras asignaturas pendientes”.

La comisión tiene el compromiso no solo de legislar con perspectiva de género, sino discutir sobre las diferencias que viven las mujeres, las cuales se traducen en discriminaciones y abismos a la hora de ejercer sus derechos.

Briceño Zuloaga consideró que la CEDAW “es la Carta Magna de los derechos de las mujeres”, pues busca eliminar todas las formas de segregación. “Como representantes populares nos compete armonizar los marcos legales en todas las entidades del país”, sostuvo.7

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas, ONU-Mujeres, Belén Sanz Luque, reconoció los avances legislativos del Estado mexicano, los cuales aseguró, han sido producto del empuje de las parlamentarias.

Entre los éxitos alcanzados están las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del 2006, para el Acceso a una Vida Libre de Violencia, del 2007, y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del 2008.

También, la reforma al artículo 1 de la Constitución, que establece un marco de derechos humanos para mujeres y hombres en igualdad y no discriminación, y las modificaciones normativas en materia de paridad, las cuales se reflejan en la composición de esta Legislatura.

La especialista académica en el monitoreo y vigilancia del cumplimiento del CEDAW, Gloria Ramírez Hernández recordó que en 2003, México presentó una investigación sobre feminicidio pero, a 15 años, poco se ha resuelto y no se han tocado las profundas raíces que causan esos crímenes. “Aunque en ese momento no se hablaba de desaparición forzada, tráfico de órganos o drogas, es muy importante atender los temas sensibles”.

Afirmó que sería relevante retomar las recomendaciones, planteadas porque el Comité de la CEDAW espera saber sobre los feminicidios en todo el territorio nacional.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?