mundo | 06 de Diciembre de 2018

En cuba existen 5.3 millones de líneas móviles frente a 11.2 millones de habitantes Foto captura de vídeo

Por

Por 

Redacción

La Habana, 6 de diciembre.- Este jueves comenzó el servicio de Internet para teléfonos móviles en Cuba, donde la expectativa fue generalizada por ver cómo funcionaba y con la esperanza de que con el tiempo los altos costos disminuyan.

El servicio comenzó a las 5:00 hora local, según lo previsto por las autoridades; los clientes del monopolio estatal Etecsa cuyos números comienzan en 52 y 53 buscan conectarse a la red, al menos los que puedan costearse el servicio.

"Los precios están un poquito excedidos, pero bueno, a lo mejor, con el tiempo, según las conexiones y eso, a lo mejor los precios pueden ir bajando", comentó Idalmis Mendoza, empleada de una casa de cambio.

El servicio se irá instalando escalonadamente durante los próximos tres días y el precio será de 10 centavos de dólar por megabyte (MB), o paquetes mensuales de 600 MB por siete dólares, 1 gigabayte (GB) a 10 dólares; 2.5 GB por 20 dólares, y 4 GB por 30 dólares.

El salario promedio en Cuba es de 30 dólares al mes, por lo que resulta inexplicable para economistas que en la isla existan 5.3 millones de líneas móviles pese a sus altas tarifas, en un país con 11.2 millones de habitantes.

En la isla funcionan alrededor de mil 200 plazas con conexión a internet wifi y 670 salas de navegación, donde los cubanos se conectan por un dólar la hora.

"La opción es buena, lo que hace falta es que Etecsa tenga las capacidades técnicas realmente para brindar el servicio con estabilidad, no lo que sucedió con las pruebas que hicieron hace un tiempo atrás, que se le coparon los servidores", dijo Enrique Rivero, un ingeniero informático.

Este hecho resulta un acontecimiento nacional y mundial, por lo que el presidente Miguel Díaz-Canel publicó en su cuenta de Twitter que "Seguimos avanzando en la informatización de la sociedad".

Rivero sostiene que es una buena opción si Etecsa "tiene la capacidad técnica y pueden mantener el servicio con un precio que pueda ir disminuyendo razonablemente, porque nuestro servicio de Internet realmente quizás sea uno de los más costosos del mundo".