mundo | 06 de Diciembre de 2018

La secretaria instruyó a los trabajadores del Instituto Nacional de Migración a respetar y proteger los derechos humanos de todos los extranjeros que transiten por nuestro país, más allá de su condición migratoria. Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 6 de diciembre.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que a las personas que solicitaron refugio, integrantes de la caravana que ingresaron a México a partir del 19 de octubre pasado, se les protegerá a través de diversas vías, como visas humanitarias, temporales y de trabajo, entre otras opciones.

A su vez instruyó hoy a los trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) a respetar y proteger los derechos humanos de todos los extranjeros que transiten por nuestro país, más allá de su condición migratoria.

Durante el mensaje por el Día del Trabajador de la SG, realizada en un hotel del centro de la Ciudad de México, les dijo, apuntando con el índice:

"Quiero decirles y ser muy enfática en esto sobre todo a los que integran el INM. Quiero decirles que hoy en día el migrante es titular pleno de derechos que debemos proteger.

"Cualquiera que sea su situación migratoria, son personas, titulares de derechos y debemos protegerlos, y su primer derecho es el derecho a la identidad", advirtió.

Por eso -agregó- tenemos políticas públicas para registrar el ingreso de los migrantes a nuestro país, porque el primer derecho humano, es el derecho a la identidad, solo se puede conceder proteger (los derechos) si sabemos quienes son, de donde vienen y si tienen familia, o si entraron solos o con sus familias, y cuál es su país de origen.

Entonces, quiero decirles que a partir de este momento no se va a aceptar en esta Secretaría de Gobernación una sola violación a los derechos humanos ni de ustedes ni de los migrantes.

También señaló que trabajará para que en México todas las mujeres se desarrollen en un ambiente libre de violencia.