Baja California | 06 de Diciembre de 2017

Anunciaron que no habrá variación en la tarifa para el consumo doméstico Foto Congreso del Estado

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 6 de diciembre.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos del municipio (Cespt), Miguel Lemus Zendejas, informó que para el próximo año habrá un incremento de 10 por ciento en la tarifa de agua para la industria y el comercio; mientras que para los usuarios domésticos no habrá variación.   

Para el próximo año la dependencia tendrá un ingreso de 3 mil 592 millones de pesos, de los cuales 258 serán adicionales al monto del año pasado; ingresos operativos por 2 mil 995 mdp y otros ingresos por 311 mdp. Todos los  recursos serán empleados en funcionamiento, operación y en obras nuevas.

Precisó que para abatir el rezago en el 2018 se requeriría de 5 mil 600 millones de pesos; la dependencia atienda a 636 mil cuentas en Tijuana y Playas de Roarito, beneficiando a casi dos millones de usuarios. La cartera vencida es de 201 millones de pesos, el 92 por ciento de dicho adeudo es de consumo doméstico.

Desaladora de Ensenada iniciará pruebas en enero

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson, durante su comparecencia aseguró que la tarifa de consumo doméstico no tendrá variación, pero en el ramo comercial se aumentará un 23 por ciento.

El presupuesto de ingresos para el 2018, es de 743 millones de pesos. Loyola declaró que la prioridad es el abastecimiento del líquido y que por ello solicitó al gobierno estatal una partida de 200 millones de pesos, que cubrirán los costos de flujo inversos, agua desalada y déficit operativo, con lo cual estarían en condiciones de satisfacer la necesidad del agua.

El director de la paraestatal dio a conocer que la obra de construcción de la desaladora tiene un avance del 93 por ciento y la Cespe será un usuario más. La desaladora venderá el agua a la Comisión Estatal del Agua, que a su vez se la venderá a la dependencia.

A partir de enero, la desaladora comenzará a entregar agua, iniciará de forma intermitente hasta que se establezca el proceso será de forma continua. Dio a conocer, que el costo de agua desalada que pague la Cespe en un inicio es de 19 pesos por metro cubico, producirá 250 litros por segundo, de ellos 150 serán para cubrir el déficit que tienen en la demanda

A pesar de que la Cespe tiene la infraestructura para cubrir el abastecimiento, el agua de la desaladora será para abatir el déficit de los ciudadanos y no para uso agrícola. Para San Quintín será más barata que la que pagan con el abastecimiento por medio de pipas.

Finalmente anunció que la dependencia cuenta con un padrón de 145 mil usuarios, cuenta con una cartera de rezago de 220 millones de pesos y entre sus deudores principales está la UABC con un adeudo de 47 mdp y el municipio de Ensenada con 16 mdp.