Baja California | 06 de Diciembre de 2017

Dijo que tendrá reuniones con las personas que por nombre o apodo fueron señalados en esa lista que le mostró la Seido Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

San Felipe, 6 de diciembre.- Los “peces gordos” en el tráfico ilegal de totoaba son los chinos y no los pescadores que apenas tienen para comer, acusó el presidente de la Federación de Cooperativas Rivereñas del Puerto de San Felipe, Sunshine Rodríguez Peña.

En lo que fue su primera entrevista presencial ante medios de comunicación desde que fue excarcelado el pasado domingo 3 de diciembre, el líder de los pescadores dijo que hay un acuerdo para que 100 embarcaciones de San Felipe salgan a la pesca del camarón con una nueva forma de captura y harán lo mismo otras 200 pangas del Golfo de Santa Clara, Sonora.

Aunque lo anunció para este 6 de diciembre, no fue posible salir al mar porque el fuerte viento y agua alborotada no permitiría la pesca del camarón, pero en cuanto sea posible saldrán a probar las redes suriperas acordadas con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), explicó Rodríguez Peña.

El presidente de la federación de pescadores refirió que los sanfelipenses están desesperados por la falta de empleo, por lo que ya no quieren recibir la compensación de la Federación, ya que con el trabajo en el mar ganan más que lo que reciben de subsidio.

Criticó que la autoridad federal aún no haya decido el arte de pesca para la captura de pez con escamas, además de que no es seguro que las redes suriperas funcionen para sacar camarón en un mar como al Alto Golfo de California.

El pescador de San Felipe adelantó que interpondrá un recurso legal contra quienes ordenaron y orquestaron su captura el pasado sábado 25 de noviembre, pues un comando de 20 personas armadas humilló y amedrentó a su esposa y dos hijos menores de edad.

Abundó que la Procuraduría General de la República (PGR) actuó solo con señalamientos de que alguna persona se dedica a la pesca de totoaba, pero no realiza una investigación profesional para dar con los responsables.

Reveló que la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones Especiales (Seido) le presentó una lista de más de cien personas que supuestamente se dedican al tráfico de buche de totoaba,

Sin embargo, el líder de los pesadores de San Felipe respondió que los trabajadores del mar no son delincuentes, pero que a quienes deberían de detener son a los “peces gordos” que son los ciudadanos chinos que compran el buche de totoaba y sacan ganancias de varios cientos de miles de dólares.  

“En las acusaciones que nos hacían dentro de Seido, que nos pedían que aceptáramos una lista de más de 100 pescadores que eran totoaberos, que eran traficantes de totoaba, que eran pescadores de totoaba, quiero recordarles a los medios y a todas las autoridades que esta ley entró en vigor este año; que toda la gente que llegó a cometer el delito o que llegó a agarrar o llegó a comer totoaba un año atrás, no tienen por qué juzgarla como delito del crimen organizado, esta ley acaba de cambiar, no tienen por qué juzgarte de tal forma mucho menos. Quiero que entienda la gente que los pescadores no son criminales, para haberme tratado de la forma que me trataron”, aseveró Rodríguez Peña. 

Relató que un avión particular vino exclusivamente por él al aeropuerto de Mexicali y en el aeropuerto de Ciudad de México  fue transportado en un helicóptero con vigilancia extrema como si hubiera peligro de que un comando lo rescatara.

Dijo que tendrá reuniones con las personas que por nombre o apodo fueron señalados en esa lista que le mostró la Seido.

“Voy a ir a chingarme a ese pueblo porque le voy a meter orden y le voy a meter Ley, esas son las palabras textuales que me dijeron”, aseguró el presidente de la Federación de Cooperativas Rivereñas, agrupación a la que había renunciado, pero decidió romper el documento y continuar en el cargo.

“Mira, se los dije reiteradamente, incluso les dije, 'Señores, vayan por los peces gordos', o ¿qué, son los que les pagan? o ¿por qué no han agarrado a un solo chino? ¿Por qué vienen únicamente y tratan de agarrar pescadores? ¿Por qué no andan haciendo su trabajo de investigación y agarrando a quienes los llevan (compran y trasladan a Asia)? A los que ganan cientos de miles de dólares, aquí en san Felipe no se gana lo que están ganando allá”, recriminó Rodríguez Peña.