méxico | 06 de Diciembre de 2017

Se analizarán estrategias para que la reunión contribuya de manera más efectiva a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Foto Roberto García Ortiz

Por

Por 

La Jornada

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, asistirá a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana que se llevará a cabo en Antigua, Guatemala, el 7 de diciembre.

En la reunión se analizarán estrategias para que la Conferencia Iberoamericana contribuya de manera más efectiva a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. También se revisarán los programas de cooperación del mecanismo, en sus modalidades sur-sur y triangular, así como los avances en el cumplimiento de los compromisos de las Cumbres anteriores, informó la SRE en un comunicado.

La Secretaría Pro Témpore de este mecanismo para el periodo 2017-2018 corresponde a Guatemala, país que albergará en noviembre de 2018 la XXVI Cumbre Iberoamericana, con el tema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

El mecanismo se fundó en Guadalajara, México, en 1991 y fue el primer espacio de diálogo y cooperación entre los países de habla hispana y portuguesa. Participan 22 países, que juntos generan el 10 por ciento del PIB global, representan el 15 por ciento del territorio del planeta y el 8.8 de la población mundial, recordó la dependencia.