méxico | 06 de Diciembre de 2017

Sesión de los comisionados del INAI en imagen de archivo Foto Francisco Olvera

Por

Por 

La Jornada

México, 6 de diciembre.- Mediante un pronunciamiento, el INAI cuestionó los alcances de la Ley de Seguridad Interior que se discute en el Senado de la República al considerar que el artículo 9 del dictamen “transgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información”.

Para los comisionados del INAI el artículo 9 permite reservar la información relacionada a operativos que se realicen al amparo de la Ley de Seguridad Interior, toda vez que se considerará, según el proyecto, como información de seguridad nacional y por tanto se clasificará de conformidad con ésta, de acuerdo a las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información.

Para el INAI establecer que la información generada por la aplicación de la ley implica restringir el derecho de acceso a la información, toda vez que de acuerdo a la Ley General de Transparencia la seguridad nacional es una de las excepciones a dicho derecho.

Subraya que la Ley General de Transparencia estipula que la reserva de la información “se realizará mediante un análisis caso por caso, mediante la aplicación de una prueba de daño, y que en ningún caso se podrán clasificar documentos antes de que se generen.

Finalmente el INAI señala que “sería deseable” que se abra la oportunidad de “dialogar, de discutir estos puntos, para enriquecer el dictamen con las mejores ideas que se puedan generar por parte de académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas”.

Sondeo

Estás de acuerdo en que el gobierno estatal que se elegirá en 2019 sea de: