Baja California | 06 de Noviembre de 2018

En Tijuana se han interpuesto mil 144 quejas. Foto Margarito Martínez

Por

Por 

Antonio Maya
Tijuana, 6 de noviembre.- En lo que va del año se han recibido más quejas por violación de los derechos humanos en Tijuana por parte de autoridades que en Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito juntos, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc). 

En Tijuana se han interpuesto mil 144 quejas, mientras que en Mexicali 340, Ensenada 274, Tecate 153 y Rosarito 44, siendo ésta ciudad donde más querellas se han realizado. 

La presidenta de la Cedhbc, Melba Adriana Olvera Rodríguez, comentó que las principales quejas son en la primera visitaduría general la cual se encarga de recibir y analizar las violaciones de los derechos humanos cometidos por las instituciones policíacas de seguridad pública y de procuración de justicia. 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), encabeza las quejas en la primera visitaduría con 602, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM), con 224 y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con 213 denuncias. 

La titular del organismo explicó durante una reunión con el Grupo 21 ayer, que México tiene la obligación de aplicar la ley al mismo tiempo que respetar los derechos humanos de las personas. 

Expuso que cuando una persona tiene que ser procesada debe ser respetando el derecho al debido proceso y no arbitrariamente. Apuntó que las autoridades policíacas deben de garantizar los derechos de las personas. 

“Los derechos humanos, como esas condiciones mínimas que requiere el ser humano para vivir con dignidad, los derechos humanos deben privilegiar, pero primero deben de comprenderse”, expresó, Olvera Rodríguez.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?