Baja California | 06 de Noviembre de 2015

En jornada de servicios se realizaron mediciones de nivel de glucosa en la sangre, toma de presión y pláticas informativas a comensales del área de alimentos de un centro comercial en Mexicali. Foto Alejandro García

Por

Por 

Alejandro García

Mexicali, 6 de noviembre.- En Baja California, por cada diez habitantes, uno de ellos padece diabetes, según resultados de la última Encuesta Nacional de Salud realizada en el 2012, informó el responsable del programa de enfermedades crónicas de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Daniel Flores Helguera.

En un cálculo en que se toma como base, los tres millones 155 mil 70 habitantes que había en el estado en aquel año, según el Inegi, los bajacalifornianos con esta enfermedad sumaban entonces 287 mil 111 personas con diabetes, lo que se traduce en un 9.1 por ciento.

El médico sostuvo que estas cifras no son lo más grave de la situación, sino que estos índices siguen incrementando. Además, debido a que al principio en la evolución de la enfermedad, la sintomatología es casi imperceptible, se calcula que la mitad de estos enfermos ni siqueira sabe que padece de este mal, lo que les impediría tener un tratamiento a tiempo.

Por otro lado, el funcionario del sector salud sostuvo que debido a la indisciplina de las personas, existe un alto abandono de tratamientos, lo que a la postre representará atender consecuencias como casos de ceguera o amputaciones. En los peores casos, este desdén por el tratamiento lleva a la muerte, aseguró.

En víspera del Día Mundial contra la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, personal de la jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali organizó una feria de servicios en el área de comida de un famoso centro comercial de la capital del estado. En el evento se realizaron mediciones de niveles de glucosa en sangre, toma de presión y se brindaron pláticas informativas a los comensales presentes.

En dicha jornada, Flores Helguera explicó que la diabetes es la insuficiencia del organismo en generar su propia insulina, hormona que se produce en el páncreas y que ayuda a regular la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?