méxico | 06 de Octubre de 2018

En Michoacán anunció la creación de universidades públicas en las cabeceras municipales de Chilchota, Pajacuarán, Tacámbaro y Áporo. Foto Ignacio Juárez / La Jornada

Por

Por 

Ernesto Martínez Elorriaga / La Jornada

Morelia, Mich., 6 de octubre.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que desde el primer día de su gobierno habrá justicia en la distribución de fondos del presupuesto, debido a que a partir de la austeridad y del combate a la corrupción podrá ofrecer 76 mil 695 becas a jóvenes desempleados en Michoacán, que recibirán 3 mil 600 pesos mensuales como aprendices.

Primero con empresarios, líderes religiosos, dirigentes sindicales, políticos, organizaciones civiles, entre otros, que se dieron cita en reunión privada en Palacio de Gobierno y que encabezó el gobernador Silvano Aureoles y luego con miles de simpatizantes que se aglutinaron sobre la avenida Madero, a un costado de la Plaza Melchor Ocampo, López Obrador, dijo que se habrán de destinar 15 mil 738 becas, de 2 mil 400 pesos mensuales a estudiantes pobres de educación superior.

López Obrador habló de reconciliación y de trabajo, por lo que habrá coordinación con Aureoles Conejo, para ello se crearán cinco universidades públicas en las cabeceras municipales de Chilchota, Pajacuarán, Tacámbaro y Áporo. Dijo que 136 mil estudiantes de nivel bachillerato recibirán una beca de 800 pesos mensuales.

El presidente electo aclaró que el Programa Prospera continuará, pero sin intermediarios, y estará dirigido a las familias más vulnerables del campo y las ciudades, para ello se destinarán 2 mil 137 millones de pesos. "En las ciudades se distribuirá con tarjetas, y en las zonas rurales será a través del Banco Bienestar de Todos".

Para 369 mil 479 adultos mayores se duplicarán las pensiones, de mil 160 pesos bimestrales, se otorgarán mil 274 pesos mensuales, sin importar si tienen pensión del IMSS o del Issste. En tanto que a 54 mil 989 discapacitados recibirán mil 274 pesos mensuales.