Baja California | 06 de Septiembre de 2019

El alcalde Gastélum, con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 6 de septiembre.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, pidió apoyo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que la federación cense a los llamados autos “chocolate”, lo cual es cuestión de seguridad para Tijuana.

Durante su participación en la Reunión de Estrategia de Paz y Seguridad en 27 Regiones Turísticas de México, organizada por el gobierno de la República, Gastélum indicó que “aquí en el Centro del País, los vehículos están perfectamente identificados, se comete un delito y hay información al respecto”.

Por el contrario, añadió, “en Tijuana el panorama es diferente con los ‘autos chocolate’ que son de procedencia extranjera y no hay forma de rastrear a los propietarios”.

Informó que la Unidad de Enlace Internacional de la Policía Municipal logró detener a 287 fugitivos estadounidenses que pretendían esconderse en Tijuana, además de que la corporación ha decomisado más de 2 mil 500 armas la mayoría procedente del vecino país.

Esto se debe a las acciones que ha emprendido su administración para reforzar la seguridad en zonas turísticas, entre las cuales está la adquisición y operación de Unidades Aéreas No Tripuladas, conocidas como Drones, que fortalecieron la vigilancia en las áreas con mayor afluencia turística de la ciudad, como la Zona Río y Centro.

Los elementos de la Policía Turística, señaló, utilizan un uniforme distinto, de color amarillo, para que los identifiquen fácilmente. Además portan un brazalete en inglés y chino mandarín, con el fin de que los turistas los ubiquen.

 “Al principio de la administración –apuntó– firmamos un Memorándum de Entendimiento con el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, que nos ha permitido trabajar en temas para impulsar el desarrollo económico y turístico de la Mega –Región”.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño y la Directora Interina de la Oficina de la Iniciativa Mérida, de la Embajada de Estados Unidos en México, Virginia Kent, dieron sus mensajes de bienvenida para abrir los trabajos de la reunión.

También participaron alcaldes de las principales ciudades turísticas del país y representantes de USAID en México.

Gastélum  agradeció a la federación por haber incluido a Tijuana en este programa enfocado a reforzar las zonas turísticas más importantes del país.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?