cultura | 06 de Septiembre de 2019

Once composiciones son las que el público podrá escuchar, disfrutar, bailar y cantar, pues El corazón del río incluye los más diversos ritmos que van desde rock alternativo, trova y hasta rancheras y cumbias. Foto cortesía

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 6 de septiembre.- Cuarto disco; cinco años; seis integrantes; 7 de septiembre. Es la secuencia numérica con que la banda fronteriza ElRío celebrará la presentación de El corazón del río, su nueva producción que definen como un canto a la vida, al amor y desamor, a la paternidad/maternidad, momentos felices y difíciles, así como situaciones sociales.

Once composiciones realizadas bajo el esquema de "artes musicales mixtas", son las que el público podrá escuchar, disfrutar, bailar y cantar, pues El corazón del río incluye los más diversos ritmos que van desde rock alternativo, trova y hasta rancheras y cumbias; la cita es en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut), a las 6 de la tarde de este sábado.

Algunas de las piezas surgieron de experiencias personales-familiares, otras de la inquietud por el medio ambiente y la situación sociopolítica, pero todas en su conjunto del amor por la música y el impulso por compartir.

El corazón del río plantea que su intención es "hacer música que refleje nuestra ciudad, raíces y lo que pensamos, buscando siempre la honestidad en nuestras letras y correteando nuestro original Tijuana sound".

Formada en 2014 por integrantes de Tijuana y San Diego, California, la banda ha lanzado cuatro discos. El primero fue Por el bulevar, que igual que El corazón del río incluye canciones y ritmos diversos; La tierra salió a la luz en 2016, luego Amaranto y mandarina en 2018, todas han contado con la colaboración de artistas de ambos lados de la frontera.

La portada y contraportada muestran un corazón, ilustraciones de la artista Claudia Ramírez; en el disco también participaron Jesús Méndez, con la palabra hablada en la canción Vamos a cantar; Argelia Ramírez en los coros de La llave; Alexis Sevilla a la guitarra en Mírame, así como César Coronado en el bajo de Cada vez, y Jonathan Reyes en el diseño gráfico del disco.

La banda está formada por Aníbal Méndez (autor de todas las letras y vocalista), Lluvia Méndez (guitarra y coros), Gabriel Torres (percusiones), Bryan Constantino (trompeta), Josafat Loaiza (teclados) y Víctor González (violín).

Su música y trayectoria puede ser consultada en el sitio https://elriosuena.com/

Sondeo

¿Considera correcto que los maestros retarden el inicio de clases porque no les pagan su sueldo completo?