Baja California | 06 de Septiembre de 2018

El haitiano que llegó a la capital de Baja California en 2016, dijo que él logró instalar un restaurante de comida típica de su país, pero con esta exigencia del INAMI lo obligan a tener un empleador. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento
Mexicali, 6 de septiembre.- Para que un ciudadano haitiano pueda renovar su permiso temporal y estar legalmente residiendo en Mexicali por un año más, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) está pidiendo que muestren una oferta de empleo, acusó el presidente de la asociación de haitianos, José Joseph.   

Este requerimiento imposibilita a los haitianos a tener su propio negocio y los obliga a ser empleados, criticó el presidente de la Asociación Civil Movimiento Haitiano en México, organismo creado en mayo de 2017 con sede en Mexicali.

El haitiano que llegó a la capital de Baja California en 2016, dijo que él logró instalar un restaurante de comida típica de su país, pero con esta exigencia del INAMI lo obligan a tener un empleador.

Comentó que algunos de sus paisanos pueden tener un negocio, lo que generaría la creación de empleos, a lo que citó otro ejemplo del secretario de la organización, quien es propietario de una barbería.

Pero el asunto se torna más grave porque a cientos de haitianos ya se les venció el permiso de un año y no están trabajando ni tienen a un empleador que los avale en migración, explicó José Joseph.

“Emigración está dando muchísima dificultad a ellos, y conozco personas que tienen tres meses desde que se venció su tarjeta, migración no quiere renovarle esa tarjeta para ellos, entonces esas personas no tienen RFC, no tienen Seguro Social y ninguna empresa les quiera dar trabajo a ellos por esa razón”, detalló el inmigrante del origen haitiano.

La organización civil que representa tiene registrados a más de 600 miembros, pero estima que en Mexicali haya mil 600 de sus paisanos, con la salvedad de que en temporada de calor algunos emigran a Tijuana y después regresan.

Indicó que ha estado en comunicación con haitianos que residen en Tijuana, mismos que le han dicho que allá tuvieron el mismo problema con migración, pero que a la fecha ya no lo tienen.

“Yo tuve que irme a una empresa para trabajar para poder lograr también el permiso de residencia, porque según migración la única opción que uno puede tener para tener la residencia temporalmente por un año o por cuatro años, era con una oferta de empleo”, recriminó el haitiano.

Dijo que ante esta postura de migración los haitianos tienen temor a ser deportados.