cultura | 06 de Septiembre de 2018

Elena Poniatowska es autora de La Noche de Tlatelolco, literatura obligatoria para entender este movimiento estudiantil. Foto tomada de @eponiatowska

Por

Por 

Redacción   
Ciudad de México, 6 de septiembre.- La escritora y periodista, Elena Poniatowska, comentó durante una entrevista que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en el 2014, es un hecho mucho peor que la masacre de jóvenes del 2 de octubre de 1968.  

“Es muchísimo peor que el 68 porque fueron 43 jóvenes normalistas que desaparecieron en una noche y no hubo después ninguna respuesta del gobierno, en 1968, aunque vinieron después los Juegos Olímpicos y se trató de callar, ha sido un grito de los jóvenes que ha seguido”, dijo Poniatowska.  

La escritora nacida en París, pero con nacionalidad mexicana participó en el coloquio Palinuro a 50 años del 68, el cual se celebró en Guadalajara, en donde consideró que el movimiento estudiantil marco un antes y un después en la sociedad mexicana.  

“Es una fecha que ha marcado a todos los jóvenes y a toda la gente que sabe de la historia de México. Fue un aprendizaje tremendo, desde luego un cambio para la vida futura”, detalló.  

Para la escritora, el carácter ciudadano del movimiento estudiantil que este año conmemora 50 años, es lo que lo diferencia de la desaparición de los 43 normalistas.  

“También fueron muchachos, normalistas, maestros, que iban después a enseñar incluso en distintas comunidades, en sus idiomas... el 68 es un movimiento sobre todo ciudadano”.  

La ganadora del Premio Cervantes en 2013, consideró que el gobierno Enrique Peña Nieto, no puede irse en blanco y debe dar respuesta a los padres y al clamor público.